El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama considera implementar varias medidas para luchar contra la violencia con armas de fuego, endureciendo los requisitos y el control para los tenedores, informó este domingo The Washington Post.

El diario dijo que una comisión liderada por el vicepresidente, Joe Biden, considera implementar varias medidas de control incluyendo la realización de análisis completos de los perfiles de los compradores de armas y la creación de una base de datos con los movimientos y la venta de armas.

El grupo de trabajo también analizaría ampliar los tests psicológicos para los compradores y el endurecimiento de las multas por tenencia de armas de fuego cerca de recintos escolares y de los castigos por entregarlas a menores.

Publicidad

Con el objetivo de impulsar la aprobación de estas medidas en el Congreso, la Casa Blanca considera varias fórmulas para proponer a la Asociación Nacional del Rifle (NRF, por sus siglas en inglés), un poderoso lobby que defiende la tenencia de armas en Estados Unidos.

Según el diario, este plan podría incluir el asesoramiento periódico con políticos conocidos por abogar por el control de la tenencia de armas de fuego como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

También incluiría campañas para conseguir el apoyo de distribuidores minoristas de munición como la cadena de supermercados Wal-Mart.

Publicidad

Esta estrategia es una respuesta a la tragedia ocurrida en Newtown, en el estado de Connecticut (noroeste), donde 26 personas murieron en una de las peores matanzas en centros escolares de la historia de Estados Unidos.