QUITO.- La Asamblea concedió licencia de 30 días al presidente Rafael Correa, en medio de los temores de la oposición sobre el uso indebido de fondos públicos.

Con el voto de 97 asambleístas de distintos grupos políticos, de los 100 presentes en el pleno, se dio vía libre a que el jefe de Estado deje sus funciones desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero y que Lenin Moreno asuma el cargo.

En su pedido, Correa solicitó la licencia para atender los asuntos de la campaña electoral y que no se descuiden las actividades de la Presidencia.

Publicidad

Sin embargo, los asambleístas no oficialistas desconfían de que el jefe de Estado respetará los límites impuestos al dejar su cargo temporalmente y no emplee la logística estatal para sus intereses de reelección.

Marco Murillo (Alianza Libertad) calificó como legal la concesión de una licencia, pero añadió que no servirá de nada si no se adoptan otras medidas de control de la campaña.

Citó el caso de los medios de comunicación en poder del Estado que, a su juicio, hacen el rol de transmisores del mensaje oficialista.

Publicidad

Luis Almeida (PSP) confirmó el respaldo de su partido al pedido del primer mandatario, pero aclaró que no existe la voluntad en el oficialismo de cambiar su postura de mal utilizar los recursos del Estado, por ejemplo, al usar los vehículos oficiales de los ministros.

La legisladora Lourdes Tibán (PK) pidió que en la resolución que concede la licencia se incluya una disposición que exija al Gobierno suspender la propaganda oficial.

Publicidad

Para el legislador César Rodríguez (antes de AP), el pedido de Correa de licencia se dio por su temor de perder apoyo y porque sabe que el poder “se les va de las manos”.

Advirtió que por más propaganda que se haga no se podrán ocultar los casos como la valija diplomática o los homenajes a su primo Pedro Delgado, exdirector del directorio del Banco Central y que renunció al admitir la falsificación de su título de economista.

“Tiene que defender una revolución traicionada”, afirmó.

Del lado del oficialismo, pocas fueron las intervenciones hasta las 17:30 de ayer.

Publicidad

En su mayoría, las exposiciones se enfocaron en defender los resultados de la gestión del Gobierno.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli (AP), aseguró que Correa necesita tiempo para explicar a la ciudadanía la reducción de la pobreza, de la pobreza extrema, el avance en materia de desarrollo humano. Descartó el uso de fondos públicos.

Su coideario Virgilio Hernández (AP) precisó que el pedido de licencia demuestra la responsabilidad que tiene con su cargo, su compromiso ético y su absoluta confianza a Moreno, a quien delegará el cargo.

Hernández enfatizó que la oposición se equivoca al insistir en supuestos abusos, cuando la ciudadanía no respaldaría a un candidato –pese a la propaganda– que no cumpla con sus ofertas de campaña.

El tiempo de la licencia también causó preocupación en la oposición. Luis Morales (Prian) propuso que el jefe de Estado deje sus funciones del 17 de enero al 18 de febrero, para evitar que aproveche el periodo de “silencio electoral” para aumentar su apoyo electoral.

No obstante, eso no fue aceptado por el oficialismo, por ser improcedente.

Posturas: Asambleístas
César Rodríguez
ANTES DE AP
“Rafael Correa pide licencia porque sabe que el poder se le va de las manos y que ya no tiene 62% de apoyo”.

Juan Carlos Cassinelli
AP
“El presidente solicita licencia porque necesita tiempo para explicar a la gente que la pobreza se redujo 12 puntos”.