La publicación del proyecto de autobiografía Vida, que el Nobel español Juan Ramón Jiménez dejó inacabado al morir en 1958, unas dos mil páginas inéditas en su mayor parte, se convertirá en uno de los acontecimientos literarios del 2013.

La editorial Pre-Textos publicará el primer volumen, de mil páginas, en abril con el título Días de mi vida, en edición de Mercedes Juliá, catedrática de la Universidad Villanova, en Pensilvania (EE.UU.), y María Ángeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), quienes ya trabajan en la edición de la segunda entrega.

Juliá explicó a Efe que la idea de escribir Vida surgió en 1940 cuando el poeta, exiliado en Estados Unidos, “sintió la necesidad de recordar su pasado para establecer su nueva identidad y sentirse menos solo”.

Publicidad

Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881 - Puerto Rico, 1958) tomó este trabajo como un “consuelo” y, al recordar su vida pasada en España, incluía ejemplos de lo mejor de su obra en verso y prosa, con lo que el libro fue cambiando con los años, haciéndose cada vez más complejo y extenso.

El periodo sobre el que más se extiende es su primera época, los años de su niñez en Moguer, su familia, sus estudios, maestros, novias, primeros poemas, aunque también hay numerosas prosas de los años en Madrid y del exilio.

Todos estos textos y los esquemas del libro se conservan en el Archivo de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico, aunque hay manuscritos de sus ideas sobre Vida en el Archivo Histórico Nacional de Madrid

Publicidad

Los textos serán editados “tal y como los escribió Juan Ramón, y las prosas van limpias, sin notas en las páginas”, si bien al final de cada periodo hay notas aclaratorias sobre cada prosa y cada época, indicó Juliá.

Sobre qué aportan estos textos a la obra del Nobel, la editora añadió que con su lectura “se podrá apreciar la personalidad y las cualidades poéticas y vitales del poeta, con mayor claridad y precisión”.

Publicidad