En el Plan de Seguridad Integral del Gobierno, el Ministerio de Defensa incorporó a las Fuerzas Armadas seis actividades subsidiarias junto a otras instituciones del Estado.

Por ejemplo, realizar operaciones de protección a las áreas e infraestructura estratégica; operaciones de seguridad y control marítimo; operaciones de apoyo a la gestión de riesgos, operaciones de apoyo al control del orden público; operaciones contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo; operaciones de respuesta ante crisis (demostración y empleo).

Las acciones de forma subsidiaria y coordinada con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras instituciones, según el plan, son con el fin de garantizar la seguridad interna y la protección de los derechos humanos.

Publicidad

Para el exministro de Defensa Oswaldo Jarrín, el Gobierno no cuenta con una política de defensa. Él criticó la ejecución del plan, porque considera que lo hicieron sin antes aprobar una política y estrategia.

En ese marco, consideró que, si bien fueron necesarias las adquisiciones militares por parte de este Gobierno para la modernización de las Fuerzas Armadas, se las hicieron como una reacción política ante la crisis desatada después del ataque colombiano a una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano (Angostura), ocurrido en marzo del 2008, sin una correcta planificación.

Para el 2013, de acuerdo con el escenario previsto por el Ministerio de Defensa, Ecuador logrará “una relativa capacidad operativa” y en armonía con la asignación presupuestaria de inversión.

Publicidad

“Gracias a la ejecución de programas y proyectos relacionados con la adquisición, equipamiento y preparación, las FF.AA. están en capacidad de cumplir con las funciones asignadas para proporcionar protección a las fronteras de nuevas amenazas regulares o irregulares, a la par que coadyuven a la seguridad interna, mediante tareas subsidiarias en apoyo a la Policía Nacional”, refiere la agenda de Defensa para el próximo año.

El presupuesto de las Fuerzas Armadas para el próximo año es de $ 1.440 millones, de acuerdo con declaraciones de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, hechas la semana pasada.