Temas históricos y sociales marcan la IV edición del Festival de Cine de la Culata que se realizará desde hoy en el MAAC Cine, ubicado en Malecón y Loja, y cuya entrada es gratuita.

Durante dos días se proyectan cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción de realizadores, principalmente, guayaquileños. También hay conversatorios y foros con los autores y especialistas.

Hoy, a las 17:00, el encuentro comienza con el estreno de Registro audiovisual de la música y las artes del Ecuador ferroviario, documental de Jaime Molina. Esta cinta recoge, a través de un viaje, las historias y anécdotas de las personas que construyeron “el ferrocarril más difícil del mundo”, según la sinopsis.

Publicidad

Durante esta jornada, a las 18:00, Pedro Villegas, organizador del festival, dicta la charla ‘La mirada del cine documental’ y luego muestra el filme El camino de los demonios, también acerca de los ferrocarriles ecuatorianos.

A las 20:00, el director José Yépez y la productora Marcela Doyle comparten su experiencia en la realización de La deuda, cinta que aún se encuentra en etapa de producción. Y para cerrar el primer día de festival se proyecta Años viejos, trabajo documental de José Yépez.

Los organizadores catalogan a las películas que se muestran en el Cine de la Culata como “cine del patio trasero”, por ser de bajo presupuesto y porque no ocupan las carteleras de las principales salas del país.

Publicidad

Entre las actividades que se realizarán este sábado, desde las 11:00 hasta las 20:30, vuelven a destacar las producciones históricas acerca de las líneas ferroviarias. El conversatorio ‘Los 4.000 bizarros jamaiquinos en el ferrocarril de Alfaro’ reunirá a descendientes de jamaiquinos; al historiador Galo García Hidrovo y a Villegas.

En la tarde, se estrenará La Floresta, de Pedro Intriago, y en la noche será el turno de la ficción con la muestra de cortometrajes de Fernando Mieles y Pablo Encalada, entre otros.