Quirófanos cerrados en el hospital Guayaquil

Desde hace tres semanas, los quirófanos (quinto piso) del hospital Abel Gilbert, llamado Guayaquil, permanecen cerrados por remodelación, así le indicaron el 7 de diciembre pasado a María (nombre protegido), quien ese día estaba programada para ser operada de cálculos en la vesícula.

“Eso me dijeron, que estaban arreglando los quirófanos y que regresara hoy (14 de diciembre) para que me programaran otro día en otro centro de salud”, comentó la mujer, quien llegó a las 09:00 y fue atendida cerca de las 13:00.

“Me toca a mediados de enero. Ya llevo cuatro años con cólicos, pero ahora son más fuertes y seguidos”, dijo.

Karen, de 40 años, también tiene que ser operada del mismo mal. A ella, luego de más de cuatro horas de espera, la programaron para el 10 de enero, en el hospital Militar.

Así como ellas, más de veinte pacientes esperaban para ser programadas. Algunos de ellos: Cecilia, de 32 años, necesita que le extraigan las amígdalas; y Juan, de 60, requiere que le coloquen una fístula en el brazo para recibir la hemodiálisis.

De 07:30 a 13:00 solo atendieron a 13 pacientes, de los 31 que hasta esa hora aguardaban en la sala del tercer piso de hospitalización, donde el guardia llamaba a cada uno por el número de tique.

Jonás Gonseth, gerente de la casa de salud, señaló que desde hace tres semanas se están remodelando el cuarto piso (donde funciona posoperatorio), el quinto (estaban los quirófanos) y se construirá un sexto (se destinará para la Unidad de Cuidados Intensivos), previo a un plan de contingencia para reprogramar las cirugías.

Según este plan, las cirugías se agendan con un promedio de dos a tres semanas en los hospitales Militar, Neumológico Alfredo Valenzuela y Naval. En el primero se ha intervenido a 118 pacientes; en el segundo, a 69; y en el último, a 17, explicó Ernesto Díaz, subdirector de especialidades quirúrgicas.

Las intervenciones se realizan con personal médico, insumos y medicamentos del hospital Abel Gilbert, la casa de salud presta sus instalaciones, sostuvo.

Los pacientes que requieren ser sometidos a operaciones de emergencia sí son atendidos en el hospital Guayaquil, en dos quirófanos que funcionan en la planta baja.

Gonseth aseguró que los trabajos en el cuarto y quinto piso ya están en marcha con el retiro de los equipos y que se tiene previsto entregar la obra en cuatro meses, sin especificar la fecha de inicio y culminación de los trabajos.

No obstante, uno de los trabajadores de la obra sostuvo que esta aún no se iniciaba. “Desde hace dos semanas está desalojada el área (quirófanos) hasta segunda orden, es por un dinero que no le dan... Arriba nadie está trabajando...”, manifestó la fuente.

Sobre el costo de estos trabajos, Gonseth prefirió no dar cifras, ya que la obra se ejecuta a través del Instituto de Contratación de Obras (ICO).

En tanto, el tomógrafo de la casa de salud está en mantenimiento desde la semana pasada. Se tiene previsto que hoy técnicos realicen pruebas en el equipo y que en los próximos días funcionaría, señaló el gerente hospitalario, quien agregó que en el presupuesto del 2013 consta la adquisición de este equipo.

Además, añadió, en los próximos días llegarán tres Rayos X y otros equipos.

Como parte de los cambios del hospital Guayaquil, Gonseth indicó que durante el 2013 y 2014 se realizarán otras obras como la construcción de un edificio en la parte frontal de la casa de salud, donde se tiene previsto que funcione el área de consulta externa.

Endoscopias

Desde hace varias semanas no se realizan endoscopias en la casa de salud, porque estaría dañado el equipo. Eso le dijo un médico del área de Observación al familiar de un adulto mayor que presenta sangrado intestinal. Sin embargo, esto fue desmentido por Ernesto Díaz, subdirector de Especialidades Quirúrgicas del hospital, quien sostuvo que el equipo sí funciona. “Se está adecuando un área para ese equipo, acondicionando una sala de recuperación, porque los pacientes lo necesitan luego de este procedimiento. En los primeros días de enero funcionará”, señaló.