Hospital Roberto Gilbert cuenta con sala familiar

Un amplio espacio con muebles cómodos y acogedores es el lugar al que desde el jueves pueden acceder las familias de los pacientes en estado crítico que están hospitalizados en las unidades de Cuidados Intensivos y de Quemados del Hospital de Niños Roberto Gilbert.

La edificación de esta sala familiar, ubicada a pocos metros de las áreas críticas, es la primera obra que realiza la Fundación Casa Ronald McDonald’s, que tiene dos años en el país, como un aporte para la recuperación de niños, que ahora pueden tener más cerca el acompañamiento de sus familiares en el tratamiento.

Así lo comentó Roxana Muñoz, directora de la organización, quien sostuvo que el objetivo es que “las familias de los niños hospitalizados se sientan como en casa, puedan investigar la enfermedad de sus pequeños (en las dos computadoras que hay), esperar, comer y hasta realizar labores de su trabajo, sin costo alguno”.

Agregó que “aquí podrán descansar y estar conectados con el hospital, porque se instaló una línea directa con la casa de salud para que estén al tanto de los hijos”.

La sala familiar también tiene dos zonas de descanso, un comedor con refrigeradora, microondas y una cafetera.

Junto a esta área hay una sala con asientos y también un televisor.

En un extremo se ubicó una lavadora y secadora para que los padres puedan lavar sus prendas.

Asimismo, hay casilleros para que guarden sus pertenencias, baños y vestidores para hombres y mujeres.

En el centro de la unidad se destinó un área donde se enseñará pintura a los niños y manualidades a los padres.

Según Muñoz, se tiene previsto contratar a un masajista para que una vez a la semana dé masajes de relajación.

“La idea es que en la sala las familias se desconecten del día a día en el hospital y por momentos recobren sus fuerzas para ir a atender con más ganas a sus hijos”, dijo la directora de la fundación.

Para su construcción, la fundación recibió del restaurante McDonalds $ 59.930,66, valor recaudado por la carrera McDonald’s 5K y por el McDía Feliz, que se realizó el 16 de noviembre pasado y que consistió en destinar a la institución las ventas de la hamburguesa BigMac de ese día.

El personal de las unidades médicas del hospital serán los que deriven a las familias, a las cuales se les abrirá una ficha de ingreso. Esas personas podrán entrar y salir en el tiempo que estén internados sus hijos.

Se tiene previsto recibir a diario a los familiares de 60 pacientes.

Fundación

La fundación tiene dos años en Ecuador y está en 57 países. En Latinoamérica solo falta una filial en Bolivia.

Costo

La inversión bordea los 120.000 dólares.

Atención

El horario de atención del centro es de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 y fines de semana y feriado, desde las 09:00 hasta las 17:00. Los familiares no pueden quedarse a dormir en las instalaciones.