El partido socialista de Hugo Chávez ganó 18 de 21 gobernaciones escrutadas en las elecciones regionales de ayer en Venezuela, en las que el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles logró retener el estratégico estado Miranda frente a uno de los pesos pesados del chavismo.

Los resultados de los estados Amazonas y Bolívar esperan por la totalidad de las actas para dar resultados definitivos.

La amplia victoria del oficialismo daría estabilidad al eventual proceso de transición que anticipó el propio Chávez, gran ausente en los comicios mientras convalece en Cuba por una delicada operación del cáncer que ha despertado dudas sobre si podrá asumir un nuevo mandato de seis años en enero.

Publicidad

La oposición revalidó su dominio en tres entidades, un sensible retroceso con respecto a las siete ganadas en los comicios del 2008 y con pérdidas importantes como la gobernación del Zulia, el estado con más electores del país y durante la última década bastión de los adversarios del mandatario.

Sin embargo, la victoria de Capriles consolida al joven político como principal líder opositor, pese a la derrota por 11 puntos frente a Chávez en las presidenciales de octubre.

Votaciones

Publicidad

Con una participación menor que en las pasadas elecciones presidenciales y por primera vez, en 14 años, sin la presencia del presidente Chávez, ayer se realizaron los comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que la participación en los comicios tuvo “menor” presencia que en los de octubre pasado.

Publicidad

Desde la mañana, los comandos de campaña del gobierno como de la oposición llamaron a los votantes a participar. Del lado del gobierno pedían el apoyo para Elías Jaua y del de la oposición para Henrique Capriles, para gobernar el estado clave de Miranda, que ya estuvo gobernado por Capriles.

Ayer unos 17,4 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y a los 237 miembros de los consejos legislativos de esas entidades administrativas y 8 representantes indígenas para el periodo 2013-2017.

Chávez dio instrucciones

Chávez retomó sus tareas de gobierno dando instrucciones a sus colaboradores, informó ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

“Desde el viernes, el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país”, aseguró desde Cuba el ministro, también yerno de Chávez, en una comunicación con el canal oficial VTV.

Publicidad

Según Arreaza, el mandatario hizo un “llamado a todos los venezolanos, especialmente a los patriotas (...) a ejercer ese deber y ese derecho de ir a votar el día de hoy para consolidar todos los espacios que nos permitan seguir avanzando hacia la justicia social”.