Del 19 de este mes hasta el 18 de enero del 2013 se realizarán las inscripciones para los aspirantes al octavo año de educación general básica por mérito académico, en el régimen Costa.

Así lo indicó el subsecretario de Educación del Distrito Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, quien añadió que los padres de familia deben presentar en los planteles fiscales de su preferencia las libretas de calificaciones del quinto y sexto año de educación básica y el reporte de notas del segundo trimestre del séptimo de básica para que sean registradas por los directivos de los centros educativos.

El mérito educativo corresponde al 50% del cupo de matrículas, ya que la otra mitad se llenará con el proceso de la zonificación.

Publicidad

La revisión de las calificaciones de los aspirantes al cupo por el mérito educativo la efectuará una comisión integrada por el rector del plantel, un delegado del consejo ejecutivo, un representante de los padres de familia, un delegado de los estudiantes y un veedor de la Subsecretaría de Educación.

La selección de los aspirantes se realizará en el interior de los planteles entre el 23 y 27 de enero del 2013 y los resultados se publicarán de inmediato.

En tanto, la zonificación se hará pública el 22 de febrero del próximo año.

Publicidad

De ahí que el periodo ordinario de matrículas se iniciará el 15 de abril. Para el siguiente año escolar se mantendrá vigente la matriculación automática para los estudiantes que son promovidos al año superior y que continuarán en el mismo plantel.

“El padre de familia ya no tiene que matricular a su representado en el establecimiento durante el proceso o periodo de matrículas”, dijo Rodríguez.

Publicidad

Esto no aplica para los alumnos que deseen cambiarse de institución educativa.

Mientras que el año lectivo 2013-2014 comenzará el 2 de mayo con la implementación de las nuevas modalidades establecidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su reglamento.

Una de ellas, el cambio de los trimestres a quimestres. El primero será de mayo a septiembre y el segundo desde la tercera semana de octubre a finales de febrero del 2014. Entre cada quimestre habrá un solo periodo de vacaciones de dos semanas para los estudiantes y de una para los docentes y personal administrativo.

En total el quimestre comprende, como en la actualidad, 200 días de clases.

Prohibidos cobros extras

Publicidad

El subsecretario de Educación recalcó que está prohibido que los planteles cobren valores por conceptos de fiesta de graduación u otra actividad que no sea académica. Dijo que los planteles privados tampoco pueden hacer ningún cobro adicional a los que ya están regulados.