Una sonrisa se abre paso en la cara de Lucio Gutiérrez cuando una señora le dice que lo había apoyado la primera vez que él se lanzó como candidato a la Presidencia, en el 2003. Pero la alegría se le borra al escucharla decir que ahora apoya a Rafael Correa. Incluso su casa de caña está pintada del verde limón del oficialismo.

Va terminando la tarde del domingo en la parroquia Colón Eloy de María, en el norte de Esmeraldas, y Gutiérrez lleva cuatro horas recorriendo ese poblado. Al toparse con aquella mujer, que no quiere que se publique su nombre, el candidato la bombardea con todos sus argumentos de propaganda:

–¿Por qué se cambió, señora?, si en mi gobierno no había tanta delincuencia, no había sicariato–, trata de persuadirla.

Publicidad

–No es que haya más violencia, sino que ahora los medios de comunicación solo publican esas cosas–, responde ella.

–En mi gobierno había trabajo–, insiste el político. Entonces un hijo de la mujer interrumpe: “Cierto es, yo ya cuatro años que no puedo trabajar”.

–No ve, señora, casi el mismo tiempo que este gobierno está en el poder...–, y antes que ella reaccione, Gutiérrez sigue:

Publicidad

–A ver, en mi gobierno el pan estaba a cuatro centavos, ¿hoy a cuánto está? En mi gobierno el litro de aceite estaba a ochenta centavos...–.

Sin oportunidad de réplica la mujer recibe un abrazo y la invitación para que se una de nuevo a Sociedad Patriótica. Gutiérrez sigue su recorrido, y ella cuenta que no la convenció. En las elecciones del 2009 Correa obtuvo el 55,9% de los votos en la provincia de Esmeraldas; le siguió Álvaro Noboa con 18,3%; y Gutiérrez con 18,2%.

Publicidad

El recorrido había iniciado en San Lorenzo, casi en el límite norte del país. Jorge Camacho Ayoví, un jubilado de 74 años, esperaba al candidato desde las 09:00, sentado en una plaza céntrica. Llevaba su bandera verde y roja en la que flameaba el número tres.

“Donde llegamos a la segunda vuelta, los demás partidos se nos unen y ¡barremos!”, reflexionaba junto a cuatro coidearios. Para mitigar la impaciencia de la espera, los amigos compartieron el hornado de un puesto ambulante y sus razones para apoyar a Gutiérrez.

Pintaban a su líder como lo contrario a Correa: que con Lucio los $ 50 del Bono de Desarrollo Humano no serán improductivos, pues capacitará a los beneficiarios para que monten su propia microempresa; que respetará las opiniones ajenas; que frenará la subida de precios; que quitará tanto impuesto; que no representa a ningún grupo de la oligarquía...

A las 14:00 llega el candidato con nueve camionetas y un pequeño camión con una pantalla gigante en la que se exhibían videos de propaganda. La gente salía a los balcones y terrazas atraída por las canciones. En la pantalla se proyecta a Gutiérrez como el mejor alumno de su escuela, que estudia una maestría en una universidad española. Que el proceso revolucionario de cambio inició en el 2000, cuando él puso en riesgo su vida y su carrera para oponerse al atraco bancario y derrocar al expresidente Jamil Mahuad, pregonan los jingles.

Publicidad

Los vehículos ingresan a los barrios pobres, entre calles de tierra repletas de maleza y las vetustas casas de caña.

Los parlantes vociferan las ofertas de campaña: créditos al 3% de interés; trenes veloces en Costa, Sierra y Oriente; revisión de la Ley de Tránsito para suprimir la cárcel y la pérdida de la licencia por puntos; visa a los extranjeros para evitar el ingreso de delincuentes; reapertura de las universidades cerradas; recorte de impuestos...

Gutiérrez baja del vehículo y entra al estadio, donde se juega un partido barrial. Se mete al graderío para saludar y hablar a los electores de los precios baratos de su gobierno. “Todos prometen lo mismo, pero ninguno cumple; hasta la cajita de fósforo cómo ha subido”, critica una joven, mientras el señor a su lado comentaba: “Aquí la 35 reina, nadie le va a bajar a ese man de donde está”, en referencia a Correa.

Tiene mejor suerte en el mercado. La gente lo ovaciona y le cuenta sus necesidades. Flavio Esterilla Pastrana, de 70 años, se acerca con su muleta y le muestra las deformaciones en sus piernas. “Si gana no se olvide de mí”. Los vendedores de pescado le piden agua potable, pues se quejan de que esta les llega por horas cada dos días.

Luego se va a las parroquias de Maldonado y Colón Eloy de María. La noche cae cuando la caravana llega a Borbón. Y de ahí a Las Peñas y Montalvo.


PRIAN. Lista 7
Álvaro Noboa cumple hoy agenda en Guayaquil, a las 15:00 asistirá a una donación de la Fundación Nueva Humanidad. A las 19:00 participará en el debate presidencial que realizará la Cámara de Comercio de Guayaquil.

PRE. Lista 10
Nelson Zavala en la mañana atenderá a la prensa. A las 11:00 realizará la planificación de entrega de juguetes para el fin de semana. Luego tendrá almuerzo de trabajo con grupos pastorales. En la tarde se preparará para el debate de los candidatos presidenciales.

MPD-PK. Lista 15-18
Alberto Acosta continúa en Quito. A las 10:00 tiene un conversatorio con estudiantes del colegio Anderson. A las 12:30 realiza una caminata en Ipiales, El Tejar y Centros Comerciales del Ahorro. A las 19:00 asiste a un evento en el Colegio de Arquitectos.

CREO. Lista 21
Guillermo Lasso cumple agenda en Guayaquil. En la mañana visita dos radios, a las 08:10 realiza un recorrido por los mercados de Bastión Popular (sale del sector Peca). A las 19:00 estará en el Centro de Convenciones para el debate de los presidenciables.

SUMA. Lista 23
Mauricio Rodas se trasladará a Guayaquil desde Quito. A las 12:00 se reúne con candidatos y dirigencia de Guayas. A las 15:00, con su equipo de trabajo se preparará para su participación en el debate que organiza la Cámara de Comercio.

RUPTURA. Lista 25
Norma Wray llega a Guayaquil a las 12:00 desde Quito, se reúne con sus asesores del movimiento Ruptura hasta las 19:00, que participa en el debate presidencial que organiza la Cámara de Comercio de Guayaquil, en el Centro de Convenciones.

AP. Lista 35
Rafael Correa en su agenda presidencial cumplirá actividades de despacho. A las 15:00 mantendrá un conversatorio con los medios de comunicación de la capital, donde dará a conocer los resultados del encuentro binacional en Tulcán.