AP
BARCELONA, ESPAÑA.- El astro argentino Lionel Messi rompió ayer el récord de goles en un año natural, al anotar un doblete en el triunfo de 1-2 del Barcelona ante el Betis, por la liga española.

Messi marcó a los 16 y 25 minutos para poner en ventaja parcial por 2-0 al Barça, sumando su tanto 23 en la presente liga española y totalizando 86 en el 2012.

La cifra rompe la marca de 85 anotaciones en un año calendario del alemán Gerd Müller, en 1972.

Publicidad

Con sus dos dianas al Betis, ambas de colocados zurdazos tras sortear primero a tres rivales, luego en combinación con Andrés Iniesta, el rosarino acumula 74 con el Barça en este año y 12 con la selección argentina.

Messi aún dispondría de tres partidos más con el club azulgrana antes de terminar el 2013 para ampliar la distancia con Müller.

El argentino ya había rebasado el 11 de noviembre pasado los 75 goles de Pelé, en Mallorca, con un doblete.

Publicidad

En un 2012 mágico en el aspecto anotador, Messi se ha acostumbrado a vivir grandes noches, la mayoría ante su público, que ha gozado de partidos como el de sus cinco goles, en la goleada por 7-1 sobre el Bayer Leverkusen en octavos de final de la Liga de Campeones, el pasado 7 de marzo.

Era la primera vez que alguien conseguía cinco tantos en la competición, pero Messi tardó solo 13 días en volver a dejar huella, rebasando la marca de 232 tantos de César Rodríguez como goleador histórico del club azulgrana. No contento con igualar el registro de 57 años de antigüedad, el 10 regaló un triplete para alcanzar los 234.

Publicidad

Video tomado de Youtube, de OficialMusica2000

Siempre resulta complicado comparar décadas, y el fútbol ha evolucionado en los 40 años que separan los 85 tantos de Messi y Müller. Pero el alemán opina: “Era más difícil marcar goles en mi época: tenías delante al defensa central y un líbero. Siempre había dos hombres para marcar al delantero. Ahora solo hay uno”.

La teoría es cuestionable viendo algunos de los tantos de Messi, escurridizo como Müller cuando se encuentra rodeado de contrarios, y a menudo víctima de la dureza de los zagueros, que no saben cómo frenar su combinación de potencia, velocidad y talento gambeteador.

66
PARTIDOS

Lio Messi tumbó la plusmarca en 57 partidos con el Barça y nueve disputados con Argentina.

Publicidad

60
JUEGOS DEL ALEMÁN

Gerd Müller tenía el récord de 85 goles por sus 72 tantos con el club bávaro y 13 como la selección alemana.