Los diez de Luluncoto

El 3 de marzo, un equipo de élite de la Policía Nacional irrumpió en un departamento ubicado en Luluncoto, en el sur de Quito, y detuvo a 10 jóvenes, 7 hombres y 3 mujeres, por supuestamente planificar acciones subversivas contra la seguridad del Estado y ser presuntos responsables de las explosiones de bombas panfletarias en Quito, Guayaquil y Cuenca por tener vínculos con el grupo de Combatientes Populares. Dijeron haber encontrado pruebas, que según un abogado de los detenidos, son: un cuaderno de la Universidad Central, periódicos del MPD y la agenda de este partido, legalmente reconocido en el país. Los acusados han negado los cargos.

Desde entonces están detenidos y sometidos a un proceso lento que ha sufrido postergaciones y anulaciones, y al fin hoy se realizará la audiencia en el Juzgado Tercero de lo Penal de Pichincha.

Hoy es el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es adecuado recordar, a propósito de este y de otros casos, que uno de sus artículos dice: "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial".

Lea además...