LISTA 35: Ampliar horizonte de reservas

En el programa de PAIS se plantea ampliar el horizonte de reservas de petróleo, para atender la creciente demanda energética y, adicionalmente, "para financiar y soportar el cambio de matriz productiva", que incluye los proyectos para un cambio de matriz energética que maximice el uso del potencial hidroenergético del país.

El binomio integrado por Rafael Correa, quien busca su reelección, y Jorge Glas, exministro coordinador de Sectores Estratégicos, continuará con la propuesta del ITT. Se habla de reforzar y posicionar una iniciativa creada en el 2007. "Ahí estamos conteniendo esa frontera de explotación petrolera", dice la vocera de PAIS.

En el plan de gobierno se indica que la minería se convertirá en un "cortísimo plazo" en un motor de desarrollo de Ecuador. Por ello se habla del incentivo a la explotación y desarrollo de proyectos mineros de gran escala, "con responsabilidad socioambiental", para así asegurar la participación del Estado en los beneficios y generar "retornos razonables" para invertir en información geológica, técnica y de riesgo comercial.

Se plantea también "profundizar las acciones" para erradicar la minería ilegal en el país, aunque, aclara la vocera, si se encuentran procesos productivos de minería a pequeña escala que sean responsables y ambientalmente adecuados se los apoyará, tal como se le ofrece a la minería a gran escala.

Para la superación de la etapa extractivista, en el programa se señala que se aspira, al igual que en el plan de gobierno del 2006, a que la demanda nacional de derivados de petróleo sea satisfecha con la refinación interna. Por ejemplo, se busca producir gasolinas o plásticos (con la petroquímica), o usar lo extraído en las minas para producir cables o chips (con el cobre, los metales, entre otros).

El emprendimiento de nuevos estudios y proyectos para aprovechar la energía hidráulica, geotérmica, eólica y de biomasa también forma parte de las prioridades, según el plan.