El jefe de la Policía Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, reconoció ayer que en varios operativos antidrogas desarrollados en el país estarían involucradas personas originarias del estado mexicano de Sinaloa, pero rechazó que la organización delictiva de ese nombre “mande” en Ecuador.

El jueves pasado, bajo el título ‘El cartel de Sinaloa manda en Ecuador’, la revista colombiana Semana publicó un extenso informe sobre la supuesta presencia de ese cartel en el país. “Los carteles mexicanos han pasado de ser intermediarios a apropiarse del negocio, y ya están en Ecuador, ubicados muy cerca de las materias primas”, reseñó la nota.

Y cita como evidencia las 42 toneladas de drogas incautadas este año en diferentes operativos dentro del país.

Publicidad

En tono molesto, Barragán pidió una aclaración a la publicación. “¿Qué quieren decir con manda?, ¿manda droga?, ¿es el jefe?”, increpó el alto mando policial, quien afirmó que, si bien el 100% de la cocaína se produce en Latinoamérica, Ecuador no es un país fabricante, según los informes levantados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, explicó que al estar cerca de naciones productoras de cocaína, como Colombia y Perú, las organizaciones narcodelictivas usan la infraestructura de los países que están en el camino para enviar los cargamentos a mercados de consumo, entre ellos, el de Estados Unidos.

“Esto ha venido pasando desde el inicio de la era de la cocaína. Si revisamos los casos desde 1990 encontraremos permanente presencia de ciudadanos mexicanos y colombianos que estaban vinculados con operaciones (delictivas) que han sido desarticuladas por la Policía nacional”, señaló.

Publicidad

Actualmente en el país vienen operando siete unidades policiales de inteligencia dedicadas exclusivamente a investigar a los grupos narcodelictivos, conformados por personas de diferentes nacionalidades.

Adicionalmente, la Policía Antinarcóticos mantiene y coordina acciones con sus pares de la región incluyendo a la policía mexicana.

Publicidad

“Habría que pensar quién puede tener más información, la revista Semana o los organismos de lucha contra las drogas que vivimos, trabajamos y damos la cara a estos criminales diariamente”, dijo Barragán.

Y en tono irónico añadió: “Que el cartel tenga poder (en Ecuador), entonces tenemos que decirles a los señores de la revista que nos ayuden pasando esa información a inteligencia o a las autoridades del país donde funciona, para que ellos recién se enteren y nos regalen un poquito de información”.

Las autoridades policiales dejaron entrever que actualmente existen en la Fiscalía indagaciones previas abiertas a ciudadanos mexicanos aprehendidos en operaciones antidrogas, pero no ahondaron en la información para no entorpecer las investigaciones, dijeron.

Lea la nota completa en el sitio de la revista colombiana Semana

Publicidad