Con la presencia del candidato por la alianza MPD-PK, Alberto Acosta, son siete los presidenciables que participarán en el debate que organiza la Cámara de Comercio de Guayaquil para el próximo miércoles.

Junto con Guillermo Lasso, aspirante de CREO; Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; Mauricio Rodas, de SUMA; Álvaro Noboa, del Prian; Norman Wray, de Ruptura; y Nelson Zavala, del PRE, abordarán temas de interés general, como la inseguridad, la creación de puestos de trabajo, la mejora de los tributos, los derechos civiles y empresariales, la libertad de expresión, la democracia y los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio, afirma que el encuentro buscará conocer las propuestas de los candidatos en una discusión seria, con altura, respetuosa, la cual tendrá una duración de tres horas y con tiempo limitado para cada candidato.

Publicidad

La moderadora del debate será la presentadora Andrea Bernal, periodista ecuatoriana que trabaja en Colombia como jefa de programas de opinión de la televisora NTN24.

“Preferimos traer a Andrea desde Colombia para que el panel se maneje con libertad y no exista algún tipo de presión o favoritismo a los candidatos y se establecerá un tiempo para cada uno”, explicó Peña.

La discusión se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, desde las 19:00 hasta las 22:00; será transmitida en vivo por tres emisoras radiales, dos cadenas de televisión y por internet.

Publicidad

Además habrán 1.200 personas participando en vivo: los socios de la Cámara, invitados especiales y de los medios de comunicación. No se permitirán barras de los candidatos, a cada uno se les entregarán cinco invitaciones, para evitar incidentes como los registrados en el primer debate organizado por este gremio en el 2006, cuando las barras comenzaron a pifiar a los candidatos. En esa ocasión, el moderador fue Andrés Oppenheimmer.

Peña indicó que todo está listo para este espacio e incluso se han enviado invitaciones a los medios públicos para que se unan a la señal y transmitan el debate que cuenta con todos los presidenciables, excepto el candidato presidente, Rafael Correa, de quien se espera dé una confirmación en los próximos días para que los ochos postulantes expongan sus ideas.