La defensa de Fernando Balda, exasambleísta alterno de Sociedad Patriótica, quien permanece detenido en Quito, desmiente que haya existido una orden de captura en su contra como consecuencia de una alerta de la Interpol, como lo afirmó el canciller Ricardo Patiño el pasado 11 de octubre, luego de que el acusado fuera deportado desde Colombia.

Pedro Granja, abogado de Balda, se sustenta en documentos que fueron publicados en el blog del exlegislador, acusado de atentar contra la seguridad del Estado por haber dicho –el 19 de agosto del 2009– que había una oficina clandestina que estaba interceptando llamadas telefónicas a los políticos y que era manejada por la Policía Nacional.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de la República, quien presentó la acusación particular contra Balda, solicitó el 29 de abril del 2011 a los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que dentro del juicio penal Nº 160-2010PRV oficien a la Interpol para que el exlegislador, que para entonces había salido del país, sea capturado y continúe el proceso de juzgamiento.

Publicidad

El pedido de Mera fue recogido por los jueces, pero no fue aceptado por la organización internacional de policía, concretamente por su Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General, que tiene su sede en Lyon, Francia.

El 5 de mayo del 2011, el Tribunal de Pichincha recibió el oficio Nº 1102/OCNI/11 de parte de la Policía Nacional del Ecuador en el que se adjunta la respuesta que la Secretaría General en Francia le dio a la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol en Quito, informándole que por considerar al caso “predominantemente político” y que en ese sentido emitir una alerta no sería conforme con la normativa del organismo, “no se publicará la notificación azul ni se registrará la información correspondiente (sobre Balda) en nuestras bases de datos”.

“Es extraño que Ecuador haya pedido a la Interpol que pongan a Balda en la lista roja, pero cuando se trata de Jorge Glas Viejó (padre del candidato a la Vicepresidencia por el movimiento oficialista Alianza PAIS), un tipo acusado de haber torturado y ultrajado a una niña, entonces hay que respetar la presunción de inocencia”, lamentó Granja, quien anunció que ya envió los documentos remitidos por la Interpol a Amnistía Internacional y que espera un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el caso Balda pase a la Corte Interamericana.

Publicidad

Balda fue visitado ayer en el penal García Moreno por el líder de su partido, el exmandatario Lucio Gutiérrez, quien busca volver a la Presidencia. Al salir dijo que constató las condiciones deplorables en las que se encuentra su coideario.