Estados Unidos dijo este miércoles desconocer ofertas concretas de países latinoamericanos para asilar al presidente sirio Bashar al Asad, quien a su juicio debe responder por la violencia que desangra a su país, según señaló un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Hasta este momento no tenemos conocimiento de ofertas concretas. Sabemos que algunas ofertas han sido hechas informalmente, pero no conocemos de ofertas concretas", dijo Toner en rueda de prensa.

El portavoz dijo estar al tanto de reportes aparecidos en los últimos días al respecto, pero pidió dirigir preguntas directamente "a estos gobiernos latinoamericanos sobre detalles de cualquier posible asilo a Asad".

Publicidad

El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mekdad, visitó Cuba hace dos semanas, y según la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, el enviado viajó también a Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

De acuerdo a la agencia cubana Prensa Latina, Mekdad entregó en La Habana un mensaje de Asad para el presidente cubano Raúl Castro.

Estados Unidos sigue enfocado en "poner fin a la matanza que Asad ha estado perpetrando y facilitar una transición pacífica y ordenada" en Siria, dijo Toner.

Publicidad

"Hay obviamente preguntas sobre la responsabilidad de estos horribles abusos que él (Asad) ha cometido contra su propio pueblo", señaló.

El conflicto sirio entre el gobierno de Asad y los rebeldes, que se prolonga hace 20 meses, ha dejado más de 41.000 muertos, en su mayoría civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).