La semana pasada, Ecuador fue representado por varios diseñadores de la gráfica, la editorial y las joyas en la III Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), en Madrid.

Vanessa Zúñiga fue una de las que exhibieron su trabajo en este espacio y, aunque no pudo estar presente, se convirtió en la ganadora por Ecuador en diseño gráfico.

Su proyecto es la tipografía Sara Maíz, que desarrolló a comienzos de este año. Se trata de un tipo de letra que “parte de la esquematización del signo visual que representa al maíz en el artefacto ancestral aríbalo”, expresa Vanessa.

Publicidad

Esta lojana de 34 años viene estudiando los signos visuales de las culturas originarias del Ecuador desde el 2004, cuando cursaba una maestría en Buenos Aires (Argentina). Allí comenzó su investigación denominada Crónicas visuales del Abya Yala (nombre del continente americano antes de la llegada de los colonizadores).

La diseñadora revela que esta especie de vasija en que se basa su tipografía “seguramente servía para transportar la chicha”, data de 500 años antes de Cristo y se exhibe en el Museo del Ministerio de Cultura, antes Banco Central, en Loja.

Por ahora, la tipografía solo cuenta con el alfabeto castellano, es decir aún no se han desarrollado números u otros caracteres, pero posee mayúsculas y la variante de ‘negrita’.

Publicidad

La principal intención del estudio de Vanessa es “la elaboración de un repertorio de signos visuales que nos puede servir para reconstruir una parte de nuestra identidad cultural y utilizarlo en proyectos turísticos, educativos y culturales”.

El uso de estos signos se lo ve demostrado en libretas, camisetas y afiches que ella promociona en la página web de su consultora de comunicación y diseño Amuki.

Publicidad

La compañía, que fundó en el 2007, tiene clientes en Ecuador, Bolivia, España y EE.UU.

Vanessa señala que el quiteño Esteban Salgado y el alemán, residente en Ecuador, Peter Mussfeldt, le extendieron la invitación a la BID. El premio no implica una dotación económica; sí el reconocimiento.