La guerrillera Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de las FARC en las conversaciones de paz con sede en La Habana, afirmó que ese grupo rebelde tiene “prisioneros de guerra”, por lo que mantiene vigente la propuesta al Gobierno colombiano de canjearlos.

“Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”, declaró Ramírez en una entrevista que publicó ayer el diario cubano Juventud Rebelde.

“En combate capturamos policías, soldados. Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos”, precisó.

Publicidad

La guerrillera fue compañera sentimental del desaparecido fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo (1930-2008). Según Ramírez, quien se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hace 32 años, hay unos 700 insurgentes prisioneros y “también 8.000 presos políticos y de conciencia”.

Las FARC aseguraron en septiembre pasado que ya no tenían “prisioneros de guerra” tras la liberación, el 2 de abril de este año, de los diez últimos policías y militares que, según ellos, estaban en su poder.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amplió de junio a noviembre del 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC dentro del proceso de paz que se negocia en Cuba.

Publicidad

“Esto no puede ser un proceso de años, sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, dijo Santos en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

El presidente llamó también a la sociedad colombiana e internacional a “tener paciencia y no exigir resultados inmediatos” porque se trata de una mesa de negociación “donde se están discutiendo unos temas muy complejos”.