Se aproxima el fin de un ciclo dentro del calendario maya y alrededor de la errónea interpretación se generó una industria de comercio que involucra desde la elaboración de películas y libros hasta la propuesta de paquetes turísticos.

Según proyecciones de la Organización Mundo Maya (OMM), México espera recibir para este mes a cerca de 10 millones de visitantes, y el resto de países donde hay ruinas y monumentos de esta cultura, a 5 millones, con lo que se espera hacer crecer en más del 10% el turismo en la región.

No obstante, en los tours que se organizan a tierras de la ruta maya, como Chichén Itzá, los guías y videos que se proyectan dejan en claro que lo que sucederá este 21 de diciembre no es la aparición de plagas, terremotos o cualquier otro fenómeno natural que vaya a destruir la Tierra, sino más bien la culminación de un tiempo y el inicio de otro, y en el cual los ancestros de esta civilización buscan perdurar a través de los siglos.

Publicidad

En Cancún, en Quintana Roo, la ocupación para este mes se acerca al 90%. Los hoteles crearon una campaña de promoción de paquetes que incluyen visitas a Tulum, que tiene sitio arqueológico; al parque Natural Xcaret; y a la pirámide Chichén Itzá, en Yucatán, donde se espera gran afluencia de visitantes.

En este último lugar, el día 21 se realizará la ceremonia Fin de la cuenta larga maya, en la que se exhibirán los rituales prehispánicos. El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), que regenta los sitios arqueológicos, alista conferencias y otras actividades, para difundir el legado de los mayas, disminuyendo la controversia sobre posibles catástrofes.

En el estado de Tabasco se harán ceremonias y conferencias bajo el lema “Baktun 13: una nueva era comienza”, y en Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, cerca de un sitio arqueológico, un enorme reloj marca la cuenta regresiva hacia el 21 de diciembre.

Publicidad

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció en agosto pasado que invitaría para este mes a gobernantes, premios Nobel, intelectuales y artistas como el tenor español Plácido Domingo y la banda de rock irlandesa U2 a la denominada Cumbre de la Humanidad. Pero la emergencia por el terremoto que azotó a ese país a inicios de noviembre obligó a que se realice una celebración austera y espiritual.

Actualmente, siete guías mayas oran y hacen plegarias en la Gran Plaza del Centro Arqueológico Guatemalteco de Quiriguá. Las actividades para el 21 de diciembre en el Parque Nacional Tikal, a 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, serán diversas, como juegos de pelota maya, un festival gastronómico, conferencias de expertos en esta cultura y una muestra de artesanías.

Publicidad

En Petén, departamento donde está Tikal, los hoteles están llenos. En Ciudad de México se abrió la exposición La sociedad y el tiempo maya, que busca presentar la influencia del tiempo en la vida ritual y cotidiana de esa civilización.

En las redes sociales también existen cuentas como Los Mayas, que hacen bromas en torno al supuesto fin del mundo.

A mediados de noviembre, el entonces presidente mexicano Felipe Calderón también bromeó con la fecha del 21 de diciembre. Sucedió en la Cumbre de Jefes de Estado en Cádiz. “Mi gobierno concluye dentro de pocos días (ayer). No ciertamente acorde con la profecía maya, que augura el fin del mundo”, comentó.

La cantante estadounidense Madonna, en cambio, en el show que brindó en México, el pasado fin de semana, señaló: “Dicen que el fin del mundo está viniendo, pero no creo en esa mi... He hablado con chamanes y lo que dicen es que es un nuevo comienzo, el fin de una forma de vivir y el comienzo de otra”.

Publicidad

Apuntes
A la pantalla grande trascendieron los rumores del supuesto fin de la Humanidad. La película se llama 2012 y se centra en la destrucción de la Tierra.

Hay quienes decidieron tomar precauciones. Un chino construye un arca, que es una imitación modesta de las que salvan a la gente en la cinta 2012. A su creador, Lu Zhenghai, le costó 160.000 dólares.