La responsabilidad sexual fue el principal mensaje en varias casas abiertas que se desarrollaron en la ciudad, ante un posible contagio de VIH/sida.

A las 10:00 hubo charlas en la plazoleta del hospital Luis Vernaza. Además se entregaron preservativos y estudiantes de Medicina realizaron representaciones teatrales sobre las circunstancias de un contagio ante jóvenes de secundaria.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se hicieron 50 pruebas rápidas a visitantes, pero ninguna fue positiva.

Publicidad

El infectólogo Elio Ochoa recalcó que al tener una relación sexual sin la utilización de un preservativo es como estar con todas las personas que antes estuvieron con la pareja.

El responsable del programa provincial de VIH/Sida, José Muñoz, entregó ayer estadísticas como que el 70% de la epidemia en el país está concentrada en Guayas. Agregó que desde que se tiene registro han existido 13.000 personas infectadas en etapa de VIH y en fase sida unos 6.000 casos.

Muñoz aseguró que este año se detectaron 252 casos nuevos de mujeres embarazadas.

Publicidad

Este mes se lanzará una estrategia de prevención de la transmisión vertical en embarazadas en las clínicas privadas, con pruebas rápidas.

Hoy hay una caminata a las 09:00 por el malecón Simón Bolívar y una casa abierta en la explanada del MAAC, a cargo de la Dirección de Salud.