Laura (nombre protegido) se mostró serena y optimista al hablar de su embarazo, que está a punto de alcanzar su séptimo mes, debido al cual ha tenido que modificar el esquema de antirretrovirales para tratar el VIH/sida que tiene desde hace unos tres años.

“Sabía cómo mantener el proceso en mí, pero no sabía cómo hacerlo con mi bebé”, comentó la mujer, que hace poco ingresó al programa de prevención de transmisión materno-infantil, en el hospital Enrique Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Ministerio de Salud y la Fundación Vihda.

Al contar su historia se quiebra, pero se repone cuando reconoce que su lucha debe transmitirla a su hijo. Ella y otras gestantes asisten al taller de apoyo psicológico de la ONG.

Publicidad

El programa existe desde hace seis años, en los cuales se han detectado 1.100 casos de gestantes infectadas por VIH/sida, de las madres que recibieron tratamiento antirretroviral y suplemento nutricional no han nacido niños con la enfermedad.

“El riesgo de que un niño se infecte es del 30% al 35% en el embarazo, pero incrementa entre 50% y 80% si el parto es vía vaginal (por cesárea se elimina el riesgo) y la lactancia va del 14% al 20%, pero si hay una fisura en el pezón puede subir al 40%”, explicó Mercedes Ortiz, especialista a cargo del programa en la maternidad.

La neonatóloga añadió que se han dado de alta a unos 690 bebés en el programa, después de cumplir 18 meses de vida.

Publicidad

Dijo que en lo que va del 2012 se atendieron dos casos de pacientes adolescentes.

El subdirector técnico de la casa de salud, Jorge Daher, dijo que ha habido doce niños infectados a lo largo del programa, porque sus madres llegaron a la maternidad con las membranas rotas y sin controles previos.

Publicidad

Según la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), la mitad de las reducciones de nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial en los dos últimos años ha sido en recién nacidos.

En tanto, Daniel (nombre protegido), de 27 años, lleva tres desde que le diagnosticaron VIH/Sida, lo que lo motivó a ser voluntario de un organismo que ayuda a otras personas con la enfermedad.

“La mayoría de las personas que se acercan a recibir el resultado de un examen no tenían información, porque piensan que no les puede pasar, hay que tener una mayor percepción del riesgo, nadie está inmune a vivir con esto”, explicó.

Aseguró que existe la reinfección del virus, que se produce al tener relaciones sexuales con otra persona que también lo tiene y se adquiere una cepa más cargada, que en el organismo puede mutar, pese al suministro de antirretrovirales.

Publicidad

La infección alcanza a grupos específicos como son las personas privadas de libertad, homosexuales, embarazadas, jóvenes y mayores de 65 años.

El coordinador provincial de VIH/Sida de la Cruz Roja, Segundo Echanique, dijo que los jóvenes entre 18 y 24 años son la población más vulnerable.

Onusida

En el 2010 existían unos 34 millones de personas que viven con el VIH/sida en el mundo; ese mismo año murieron 1,8 millones por causas relacionadas al virus.

Cruz Roja

Entre el 2009 y el 2011 atendió a 5.877 personas en Guayas, de las cuales 294 dieron resultados positivos.

Dirección de Salud

Entre enero y septiembre de este año realizaron 108.215 tamizajes de VIH con pruebas rápidas, de las cuales 1.145 fueron reactivas. Se hallaron 1.203 casos nuevos en etapa de VIH y 331 en fase de sida. En ese lapso se registraron 272 muertes, mientras que en todo el 2011 fueron 327, en el 2010 (358) y el 2009 (322).