La película "Operación E.", que relata el periplo de Emmanuel, el hijo de la colombiana Clara Rojas nacido en cautiverio, se estrena este miércoles en Francia, primer país donde se explota comercialmente esta producción franco-española.

Protagonizada por el actor español Luis Tosar, la película dirigida por el franco-español Miguel Courtois y rodada principalmente en el departamento del Meta, se centra en el personaje de José Crisanto Gómez Tovar, el campesino colombiano al que las FARC confiaron el niño que tuvo en cautiverio Clara Rojas, secuestrada en febrero de 2002 junto con la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Durante poco menos de dos horas, "Operación E." muestra a un José Crisanto agobiado primero por las dificultades para alimentar al niño Emmanuel, además de su mujer Liliana (interpretada por la colombiana Martina García), sus cinco hijos y su suegro.

Publicidad

Cuando lleva al pequeño a un hospital, aquejado de leishmaniasis y una fractura en el brazo, y se lo arrebatan para confiarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el campesino se verá entre la espada y la pared, entre unas FARC que le exigen la entrega del niño y el Gobierno, que finalmente lo acusa de trabajar para la guerrilla marxista.

En un encuentro con la prensa en París, el director Miguel Courtois defendió la elección del campesino como personaje conductor de la historia, en una película que según él tiene "un mensaje universal", el del sufrimiento de Crisanto.

"Hay una trama universal que es el punto de vista de los desplazados, las víctimas de la guerra, gente de la que nunca se habla", afirma a propósito del campesino cocalero, que primero se desplaza a causa de los paramilitares y luego de la guerrilla.

Publicidad

"Las víctimas inocentes son los héroes de las historias que nos cuentan otros, los que escriben la Historia, con hache mayúscula. Este caso es emblemático", añade el director, y destaca que, más allá de la historia de Clara Rojas, recogida en su libro 'Cautiva', "lo interesante de esta película era, a partir de una historia conocida, contar lo que nadie conocía", es decir la historia de Crisanto.

"La historia de los desplazados colombianos es la historia de todos los conflictos en el mundo", abunda Luis Tosar, que en septiembre recibió en Francia el premio de interpretación masculina por este papel en el festival de cine latinoamericano de Biarritz.

Publicidad

Por otro lado, añade el actor gallego, "la película no pretende ser un análisis del conflicto colombiano. Es una historia que acontece en el marco del conflicto colombiano".

"Lo que ha trascendido al mundo es la historia de Clara Rojas. Y la de Crisanto ha quedado soterrada, porque a la maquinaria política no le interesaba. Ellos necesitaban un culpable de todo esto, que no tenían", añade el actor, refiriéndose al campesino que tras conocerse la identidad del niño fue acusado de secuestro y colaboración con las FARC y condenado a prisión, donde permaneció cerca de cinco años.

Tras haber sido mostrada en los festivales de San Sebastián y Biarritz, la película, hecha con un presupuesto de más de dos millones de euros, saldrá en los cines españoles el 5 de diciembre. Para el estreno en Colombia aún no hay una fecha decidida.

Con esta película, Miguel Courtois propone de nuevo un tema muy político después de 'El Lobo' (2004) y 'GAL' (2006), ambas sobre la organización ETA. Para su última película, el realizador consideró que una ficción era mejor que un documental, ya que según él la primera "se memoriza de otra manera, entra de otra forma" más eficaz.

Publicidad

Una apuesta que, no obstante, fue difícil.

"Cuando quieres contar este tipo de historias, te toma mucha más energía y tiempo, y tienes que convencer a más gente que para una comedia romántica. Ésa es la censura de la industria", reflexiona Courtois.

El gallego Luis Tosar, ganador de tres premios Goya en España por 'Te doy mis ojos', 'Los lunes al sol' y 'Celda 211', demuestra su versatilidad interpretando con un creíble acento colombiano al campesino Crisanto, para lo cual contó con los consejos de Jaime Correa, director de casting, el periodista colombiano afincado en España Carlos Carmona y una estadía en el terreno.

Tosar es también coproductor de la cinta con su firma Zircozine. Las otras productoras son la francesa AJOZ y la española Tormenta Films.

En el papel de Liliana, la esposa de Crisanto, actúa Martina García ('Rabia', 'Biutiful'), y Humberto Rivera interpreta al difunto dirigente guerrillero Mono Jojoy, al que pudo observar de cerca durante las fallidas negociaciones de paz en El Caguán (1998-2002).

El guión de la película corrió a cargo del español Antonio Onetti, que hechó mano entre otras cosas del libro escrito por José Crisanto, 'El hijo de la selva'.

El niño Emmanuel, nacido en 2004 cuando la ex política Rojas estaba secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue luego separado de su madre hasta que pocos días antes de la liberación de ella en enero de 2008 las autoridades lo identificaron en un hogar de acogida del Estado, en Bogotá.