Un ciempiés articulado de juguete llamó la atención de Nanda, de 4 años, quien ayer buscaba sus regalos de Navidad. Su madre, Isabel López, pidió el día libre para ir a una presentación en la escuela de la niña y aprovechar los descuentos que aparecieron en los almacenes como Mi Juguetería, en la versión local del Black Friday, día de rebajas en Estados Unidos.

En Guayaquil, cadenas de ropa, juguetes, electrodomésticos y muebles se sumaron con descuentos de hasta el 80%. En la mayor parte de los casos con el objetivo de incentivar las compras a un mes de Navidad.

En Mi Juguetería, por ejemplo, un representante de Corporación El Rosado señaló que el movimiento más fuerte en ventas comienza en diciembre, pero este año quisieron subir su ritmo antes con promociones como el Black Friday. Esperan facturar el 20% más que en la temporada navideña del 2011.

Publicidad

En almacenes Pycca, la idea de hacer rebajas de hasta el 25% en juguetes también fue una manera de estimular las ventas de fin de año.

Jorge Escobar, administrador del local ubicado en la avenida 9 de Octubre, dijo que esperan aumentar un 15% su facturación y una manera para conseguir clientes es la presentación de promociones. En su caso, desde octubre empezaron con la campaña de compre con crédito directo a tres meses y pague en enero y a esto le sumaron el fin de semana de descuento en juguetes.

Empresas de artículos variados como Casa Tosi se sumaron a las promociones. Javier Espinoza de los Monteros Corral, gerente de la división de electrodomésticos de Casa Tosi, comentó que para estimular la demanda empezaron desde mediados de noviembre con su campaña Vuelve lo bueno a Casa Tosi, en la que se sortearán regalos, y ahora con el fin de semana de descuentos por el Black Friday.

Publicidad

Las expectativas de la empresa apuntan a crecer hasta un 30% en facturación y apuntalar sus ventas principalmente en los electrodomésticos y artículos electrónicos como tablets y juegos de video.

Al local de Sony del Mall del Sol, decenas de compradores acudieron atraídos por los descuentos, que oscilaban entre el 5% y el 80%. Las mayores rebajas estaban en artículos cuyos modelos se aprestan a cambiar de temporada.

Publicidad

Javier Morales adquirió un televisor de 40 pulgadas para su madre. Dijo que decidió comprarlo porque su precio suponía una rebaja cercana a $ 200. También Diego Cuenca salió con una grabadora digital aprovechando el Black Friday. Él tuvo que esperar cerca de dos horas para cancelar el producto, en medio de dos largas filas de compradores.

Fausto Álvarez, gerente de marketing de Sony, señaló que ayer esperaban vender diez veces más que en un día regular. Esa tienda, que por segundo año realiza un Black Friday había puesto con descuentos alrededor de 200 ítems.

Los establecimientos de Computrón, que mantendrán descuentos hasta mañana, también captaron compradores. Itamar Rodríguez, subgerente comercial de esa cadena en la Costa, aseguró que hasta el mediodía habían vendido cerca de $ 90 mil en productos, un monto que a esa hora superaba las expectativas, pues al cierre esperaban ventas por $ 100 mil.

El local de la avenida Orellana, que estaba laborando en horario extendido, había dispuesto unos 200 ítems con descuentos de 10% y 50%.

Publicidad

Pero no todos encontraron los aparatos que esperaban obtener con rebajas. Jorge Espinoza llegó a buscar una tablet, sin embargo, no halló la marca que le interesaba.

En el almacén Adams los descuentos se extenderán hasta mañana. Manolo Merchán, gerente del local, indicó que este fin de semana esperaban incrementar sus ventas hasta en un 50% frente a otros días regulares. Merchán aseguró que decidieron adoptar este año el Black Friday para estimular las ventas navideñas.