En medio de un sofocante calor y una masiva concurrencia que llenó el patio de la escuela municipal para personas no videntes 4 de Enero, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, inauguró ayer un programa de inclusión educativa para niños con esta discapacidad.

Moreno comparó la vida de una persona con discapacidad visual con intentar caminar con un vendaje en los ojos o a un corte de luz, sin embargo, a ellos les ocurre todos los días.

El funcionario realizó una autocrítica en el sentido de que considera que este proyecto tardó en implementarse y ofreció disculpas a los niños no videntes presentes. A la vez recalcó que en el país se ha avanzado mucho en el entendimiento de las dificultades con las personas con alguna discapacidad.

Publicidad

Durante el acto se entregaron 75 kits que consisten en una computadora portátil con lector de pantalla (sistema para traducir textos en voz), regleta, bastón y un ábaco, libros de educación básica en el sistema de lectura braille y mochilas para estudiantes de Guayas.

El director municipal de Acción Social y Educación (DASE), Roberto Vernimmen, afirmó que la iniciativa es un ejemplo de política pública que beneficiará a la ciudadanía.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, Luis Narváez, dijo que el aporte tecnológico les permitirá a los menores tener igualdad de oportunidades que el resto de niños del país.

Publicidad

Según un comunicado publicado en la página web de la Vicepresidencia, el proyecto espera atender hasta el 2013 a 2.500 menores entre 5 y 15 años de edad con discapacidad visual identificados por el programa Manuela Espejo en el país.

El texto cita un estudio biopsicosocial que indica que en el país existen 28.000 personas con esa discapacidad. En Guayas se registra el mayor número, con 7.228 casos.

Publicidad

Apuntes: Pornada
Visita
Se confirmó que enero del 2013 el físico británico Stephen Hawking (quien padece esclerosis lateral amiotrófica) visitará al país.

Intervención
Se presentó un coro de niños de la escuela 4 de Enero.