El presidente Rafael Correa reconoció ayer en España el sacrificio que han hecho los ecuatorianos que emigraron de ese país y los invitó a regresar: “Los esperamos con los brazos abiertos”, les manifestó.

Correa participó en Madrid en un acto con miles de compatriotas, donde les rindió cuentas de su presidencia, no escatimó elogios hacia los que tuvieron que dejar Ecuador y calificó la emigración como “drama humano”.

“Esas remesas de emigrantes mantuvieron a la patria después de la crisis de 1999”, afirmó, para añadir: “Tenemos que agradecerles vuestra solidaridad después de haber sido tan maltratados”. Si regresan es imposible garantizarles una vida plena y feliz, pero “es un país totalmente distinto al que tuvieron que abandonar por la fuerza”, dijo y concluyó: Los esperamos con los brazos abiertos.

Publicidad

Correa reconoció que “el país tiene una gran deuda con ustedes” e insistió en que tratan de pagarla con medidas políticas.

También se refirió al problema que tienen muchos ecuatorianos víctimas de desahucios en España, asunto que trató con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Sobre las medidas presentadas por el gobierno de Rajoy la semana pasada para reducir los desahucios, dijo en una entrevista, ayer, que “se lo he agradecido. Va a aliviar a algunas familias ecuatorianas (que padecen esta situación), pero no resuelve el problema, que es más profundo. No se trata de gobiernos, se trata de leyes”.