Aunque no presentó ningún libro era uno de los invitados más importantes de la Feria Internacional del Libro. Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central, estuvo como invitado en esta quinta edición.

Su presencia ya se anunció semanas atrás dentro de la programación de la feria en donde se exponía su nombre junto a los funcionarios como Juan Meriguet, asesor de Cancillería. Fander Falconí, Francisco Rivadeneira, Ximena Ponce (quien aparece aún como ministra de Inclusión Económica); Mónica Franco, Rosana Alvarado y otros, por encima de 25 autores internacionales y más de 60 expositores nacionales que se congregan ahí.

A Delgado se lo presentaba como un profesional “con más de 18 años de experiencia en el sector financiero, especialmente, en temas referidos a programas de fortalecimiento y desarrollo de mejores prácticas financieras, tales como implementación de las recomendaciones de Basilea II, Gobierno Corporativo, Supervisión Bancaria, Administración y Gestión de Riesgos, y Control y Gestión de Crédito...”. En ninguna parte aparecía como escritor, oficio primordial para ser invitado en esa Feria.

Publicidad

Sin embargo, estuvo el 9 de noviembre pasado en el foro ‘Convertibilidad y dolarización, testimonio de la debacle’.

Expuso que “la dolarización trajo estabilidad a la economía ecuatoriana, pero no resolvió los problemas estructurales de la economía” que se “reflejaban en relaciones que se confundieron entre políticos, banqueros y otros sectores”.

Sostuvo que después de este proceso de dolarización en este gobierno existe un sistema financiero “más estable, con depósitos altos, mientras en el 2007 eran de $ 8 mil millones hoy superan los casi $ 20 mil millones en este año; la cartera de crédito crece de forma sostenida. La rentabilidad de los bancos no ha sido afectada, al contrario se ha fortalecido al igual que el patrimonio de los bancos”, aseguró.

Publicidad

En la cita de libros y escritores el Ministerio de Cultura se marcó el objetivo de recuperar la memoria. Un tema que se quería que recuerden los visitantes era el feriado bancario.