AFP
PUEBLA, MÉXICO .- Un reportero que trabajaba de manera eventual en periódicos locales del estado de Puebla fue asesinado a balazos junto con otro hombre tras ser perseguidos en la comunidad de Tehuacán, informó el jueves la fiscalía local.

Según la fiscalía, la tarde del miércoles se localizó un vehículo en el que encontraron, el cuerpo sin vida del periodista Adrián Silva Moreno y a unos metros del vehículo, en el pavimento, el de otro hombre identificado como Misrael López.

Las primeras indagatorias de las autoridades señalan que el doble homicidio a balazos fue perpetrado por al menos tres hombres que viajaban en un vehículo.

Publicidad

Reporteros sin Fronteras explicó que Silva Moreno trabajaba de manera eventual en distintos medios, entre ellos 'Puntual', un pequeño diario de Tehuacán, donde era contratado por temporadas o publicaba historias que preparaba y ofrecía a los medios.

La organización añadió que, según algunas versiones, el periodista acudió a un operativo del ejército relacionado con el robo de gasolina, muy común en Puebla, pero los militares le indicaron que se retirara y cuando se alejaba del sitio ocurrió el ataque.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el reportero acudió al operativo porque preparaba una historia para una emisora local.

Publicidad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el jueves a las autoridades de México investigar con urgencia el asesinato del reportero y reclamó por la desaparición de otra periodista hace dos semanas.

Silva Moreno colaboraba y cubría la fuente policiaca para 'Global México', 'Radio 11.70' de Tehuacán y el periódico 'Puntual Puebla', entre otros medios, apuntó la organización patronal de medios.

Publicidad

El asesinato de Silva Moreno se suma al de otros seis periodistas ocurridos este año en México: Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Regina Martínez, en Veracruz, y Marcos Antonio Ávila García, en Sonora.

La SIP también reclamó a las autoridades mexicanas por la desaparición de la periodista Adela Jazmín Alcaraz López, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de octubre. Alcaraz López es conductora del noticiero de Canal 12 de cable del municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí.

Otros periodistas desaparecidos este año en México son: Miguel Morales Estrada, en Veracruz; Zane Plemmons, en Tamaulipas y Federico Manuel García Contreras, en San Luis Potosí.

México es considerado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, ya que 82 periodistas han sido asesinados en su territorio desde 2000, de acuerdo con los datos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad