El secretario ejecutivo de Alianza PAIS (AP), Galo Mora, se refirió ayer en una entrevista en Ecuavisa a las críticas que hacen los opositores al régimen sobre la separación e independencia de poderes:

“Hay un Estado burgués aparente, que pone una cortina de humo, que no va hacia lo profundo, que se queda en las formas (...) cuando se dice aquella división de poderes, cuando se dice aquella trilogía de Montesquieu (pensador político francés, a quien se le atribuye la articulación de la teoría de la separación de poderes), ¿no es acaso hora de preguntarse en la historia política si es que eso es una ley divina? ¿Quién determinó que eso es lo que tiene existir? ¿Por qué pensamos así?”.

Dijo que “ninguna revolución se hace sin liberar primero el pensamiento” y opinó que los procesos políticos requieren transformaciones en los ámbitos institucionales, sociales y económicos, y también los conceptos doctrinarios. “Hacia allá tenemos que avanzar porque hay una repetición, como si eso (la separación de poderes) hubiese sido los diez mandamientos, o como si toda la humanidad hubiese votado por eso...”.

Publicidad

Aclaró que su pensamiento no es cambiar la Constitución (que establece la separación de poderes). “Estoy planteando un debate de que se requieren ya nuevos conceptos en la política, no solo en Ecuador, porque se van gastando las instituciones, se va transformando la sociedad y esas instituciones deben reflejar el tiempo que se vive”.