450 kilos de cocaína en dos operativos policiales

La Policía Nacional, a través de la Jefatura Antinarcóticos del Guayas, en operativos realizados en el Puerto de Guayaquil y la urbanización Alegría, del sector de la cooperativa Juan Montalvo, decomisó 445,071 kilos de cocaína y detuvo a seis ecuatorianos.

El comandante (e) de la Zona de Policía Nº 8, Crnl. Luis Castillo Miranda, destacó el trabajo de la entidad que evitó que más de 18 millones 116 mil 284 dosis lleguen a ser consumidas.

El jefe del Servicio Antinarcóticos del Guayas, Tcrnl. Wladimir León Jara, explicó que los dos operativos fueron denominados Madera, con la aprehensión de 186.257 gramos de cocaína, y Empacadora, con la aprehensión de 267.814 gramos del mismo alcaloide.

Sobre el caso Madera, León Jara señaló que el pasado miércoles en la Terminal Portuaria de Guayaquil fueron detenidos Gustavo Octavio Borbor Piguave, de 56 años, y Jacinto Enrique Osorio Paredes, de 48, por estar presuntamente involucrados en el decomiso de los 186.257 gramos de cocaína, encontrada en 24 puertas de madera encapsuladas en sus respectivos marcos, donde los narcotraficantes habían camuflado 461 paquetes con la droga y embarcados en el contenedor con la numeración FSCU 3644768, perteneciente a la Naviera Hapag Lloyd, que transportaba muebles de madera, con destino a Hamburgo, Alemania.

Canes adiestrados alertaron a la Policía de la presencia del alcaloide en las puertas. Los paquetes estaban cubiertos con grasa y granulado de café para despistar la detección por parte de los perros.

Empacadora
Sobre el caso empacadora, la Policía informó que un trabajo conjunto entre la Policía Judicial y la Unidad Antidrogas del Guayas permitió descubrir 267 kilos 814 gramos de clorhidrato de cocaína, camuflados en cajas de camarón destinados para la exportación.

El operativo policial se cumplió en los frigoríficos de la empresa empacadora de mariscos Exnevem. En el sitio también se decomisó una cartuchera de fabricación artesanal calibre 16.

En esta acción se incautó un total de 229 paquetes en forma de ladrillo, encontrados en los cartones, según indagaciones posteriores, que tenían como destino Europa, aunque no se especificó el país.

“De esta manera hemos evitado que nuestra juventud siga contaminándose”, expresó el coronel Castillo.

Detalles
Operativo

Investigación
La Policía investiga a los responsables de los cargamentos de droga que al parecer utiliza a las grandes exportadoras para enviar la carga ilícita. Se conoció que una de estas empresas se habría negado a tramitar la carga, por lo que fue llevada hasta la empacadora que fue allanada por el personal de Antinarcóticos. Al parecer el alcaloide estaba listo para ser enviado vía marítima a un país de Europa.