Por conmemorarse 29 años del Hospital Naval de Guayaquil (Hosnag) se realizan unas jornadas ginecourológicas para médicos en las especialidades de urología y ginecología, en el auditorio de esa casa de salud, en el sur de la ciudad.

La teniente de navío y ginecóloga del hospital, Mónica Romero, dijo que durante las exposiciones científicas se transmitirá a través de una cámara web las cirugías de 6 pacientes con incontinencia urinaria y descenso de órganos pélvicos.

Los especialistas nacionales que expondrán son Leonel Jaramillo, Ernesto Díaz. Mientras que del extranjero arribó César Descouvieres, desde Chile.

Publicidad

Descouvieres explicó que las cirugías no son nuevas, sino que más bien son innovaciones en la técnica quirúrgica y de las prótesis (malla sintética biocompatible que se integra al organismo) que permite un mejor resultado en la paciente.

Según el especialista chileno, con esta técnica se requieren hospitalizaciones muy cortas de máximo un día. Además que en los procedimientos anteriores había un 30% de pacientes recurrente a incontinencia.

Asisten unos 100 médicos especialistas de hospitales como el IEES, Luis Vernaza, maternidad Enrique Sotomayor, clínicas Kennedy y Alcívar.

Publicidad

Las talleres empezaron ayer y continuarán hasta mañana.