Vacunación contra la influenza se inicia hoy en centros de salud

Desde hoy hasta el 30 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará la campaña de vacunación contra la influenza. Está dirigida niños de 6 meses a 4 años, jóvenes de 18 a 23 y adultos de 55 en adelante.

Los enfermos crónicos de los 6 a 59 meses (cuatro años) y desde los 18 años en adelante también serán inmunizados contra esta enfermedad viral, que causa fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, moqueo o congestión de nariz, dolores musculares y, en algunos casos, hasta vómitos y diarrea.

Con esta inmunización se espera contribuir en la disminución de la incidencia de afecciones respiratorias por influenza o gripe estacional y evitar las complicaciones que suelen presentarse como neumonía y deshidratación. Los niños pueden tener problemas de sinusitis e infecciones de oídos, así lo explicó una pediatra, del centro de salud ubicado en las calles Cuenca y Noguchi, que prefirió no dar su nombre,

Esta campaña se inicia por la proximidad del invierno en la costa ecuatoriana para así evitar las infecciones respiratorias en los grupos más vulnerables, informó mediante un comunicado el hospital público Mariana de Jesús, ubicado en Rosendo Avilés y la 27.

Personal de esta casa de salud dio una breve charla en el área de consulta externa sobre el inicio de la campaña de vacunación, el jueves pasado.

En los centros de salud se colocará la vacuna desde las 08:30 hasta 15:00. Personal de estas áreas también realizarán brigadas de inmunización contra este virus en las zonas circundantes a cada subcentro de salud.

Los niños o adultos que presenten fiebre no pueden ser vacunados. Esa es la única contraindicación que dio el personal de enfermería del centro de salud 1, ubicado en Julián Coronel y Boyacá, junto al Cementerio General.

Hasta el jueves pasado, en este centro no había llegado el contingente de vacunas, según un funcionario que prefirió no identificarse.

Junto a este subcentro se encuentra el Banco de Vacunas. Ahí, un empleado aseguró que las vacunas ya habían sido distribuidas en los subcentros.

Esta campaña es la segunda que se realiza en este año en el país. La anterior se cumplió desde diciembre del 2011 hasta mayo pasado, tiempo en que se aplicaron 443.273 dosis.

Carmen García, directora provincial de salud de Babahoyo, dijo que se tiene previsto vacunar a 3’286.647 personas a nivel nacional.

Transmisión

El virus de la influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotas y pequeñas partículas expulsadas a través de la tos o los estornudos.

Vacunas

Según el MSP, el presupuesto del Estado para vacunación se incrementó de $ 17 millones en el 2007 a $ 56 millones en el 2011, y se han incorporado nuevos biológicos al esquema regular de vacunación.