La alcaldía informó de la iniciativa este lunes, un día después de que Michael Murillo León perdiera la vida en un incidente donde estuvieron involucrados hinchas de Barcelona y Emelec en el puente de la Unidad Nacional, horas previas al Clásico del Astillero.

En una rueda de prensa, a las 12:00 de mañana en el Salón de la Ciudad, el alcalde Jaime Nebot y el presidente de los toreros Antonio Noboa darán los detalles sobre la campaña denominada "Guayaquil sin Violencia Deportiva", informó este lunes la vicealcaldesa Doménica Tabacchi en su cuenta Twitter.

El juez vigésimo quinto de Garantías Penales, Galo Almeida Tapia, dictó hoy prisión preventiva por 30 días para Byron Miguel Velásquez Briones, alias Lagartija, implicado en la muerte de Murillo.

Publicidad

Ayer, un bus con hinchas azules fue retenido porque en el interior se encontró un arma de fuego que presuntamente habría sido la utilizada en la pelea donde Murillo recibió un tiro en la cabeza.

Mientras, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó hoy en un comunicado que "Christopher Whalley, jefe de seguridad en los estadios de la Federación Inglesa de Fútbol; y Bryan Drew, director de la unidad de policía del fútbol del Reino Unido" llegarán el próximo sábado al país para asesorar sobre la elaboración de un "plan de acción para ser aplicado en los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol".

Otras agresiones dejaron dos heridas
Maylin Arauz Ávila, de 19 años de edad, resultó herida luego que una bengala le impactó en la cabeza cuando veía el partido en el estadio Monumental, denunció su esposo Víctor Aguilar. Ambos llegaron desde El Triunfo, donde viven.

Publicidad

El hecho habría ocurrido luego que se marcó el quinto gol de los amarillos. Tras el impacto fue llevada al hospital Guayaquil, donde le saturaron la herida con nueve puntos, e incluso sus familiares recogieron la bengala como prueba de la denuncia.

Mientras, Nicole Ramos Bermeo fue agredida anoche cerca de las 20:00 a pocas cuadras de su casa en Urdesa Central, según denunció hoy en la red social Twitter.

Publicidad

Ramos detalló a EL UNIVERSO que un grupo de siete jóvenes entre 15 y 23 años, vestidos con la camiseta de Barcelona, le "empezaron a gritar muchas cosas relacionadas con la camiseta: 'quítate la camiseta' y cosas así".

"Solo alcancé a escuchar los pasos de ellos siguiéndome y ahí me agarraron entre todos y me golpearon (entre el pómulo y el ojo derecho). Me iban a quitar la camiseta para dejarme desnuda en la calle pero no me la quitaron y se fueron riendo, burlándose", contó.

La joven precisó que el incidente, que duró menos de un minuto, le dejó una herida que le ha producido dolores, pero que pese a eso no denunciará porque cree que "va a ser una pérdida de tiempo, porque va a quedar ahí (sin sanciones)".

"Es la primera vez que me pasa esto", declaró Ramos, quien cree que los partidos deben ser "un juego, una fiesta" y no desembocar en violencia. En su caso, "la próxima vez que haya Clásico no me voy a poner la camiseta nunca más, me quedaré encerrada en mi casa con mis amigos pero nunca sola, nunca saldré sola con una camiseta", afirmó.

Publicidad