Tres nuevos proyectos inmobiliarios, hoteleros y corporativos, en los que se invertirán $ 83 millones, empezarán a construirse en Guayaquil. Un hotel boutique, un centro corporativo y un complejo empresarial, comercial y de departamentos son las recientes apuestas del sector privado.

El primero en iniciar su construcción a fines de diciembre será América Centro Corporativo, que es impulsado por el Grupo Aries. Este proyecto, que comprenderá tres edificios de cinco, seis y siete pisos en la avenida de las Américas, demandará $ 15 millones para su ejecución.

Alfonso Jalil, gerente general del Grupo Aries, señaló que el Centro Corporativo colocará en el mercado 144 oficinas con áreas de entre 65 y 715 m². Estos espacios empezaron a comercializarse.

Publicidad

Explicó que las edificaciones van encaminadas a cubrir la demanda de oficinas para profesionales, nicho que se está desarrollando por las facilidades de financiamiento del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Además, dijo, compañías locales y extranjeras están buscando lugares con amplios espacios de parqueos para la comodidad de sus trabajadores.

La obra contará con 440 parqueos cubiertos (estarán situados en tres pisos) y 40 parqueos exteriores, a más de un espacio para comercio y restaurantes de 1.000 m². Grupo Aries prevé culminarla en 24 meses.

Refirió que las fachadas de la infraestructura han sido diseñadas con un enfoque sustentable y ecológico, que disminuirá el uso de energía eléctrica.

Publicidad

Otro proyecto que empezará su construcción antes de fin de año es Giardini Boutique Hotel & Residences. Este hotel, que contará con 32 habitaciones y 36 unidades para departamentos, necesitará una inversión de $ 18 millones y se levantará en un terreno de 800 m², en las calles Imbabura entre Malecón y Panamá, en el centro.

Este inmueble, de 17 pisos y 65 metros de altura, es promovido por la constructora Etinar, Sismoinnova, y Burneo y Lantermo Arquitectos Asociados.

Publicidad

Diana Moreno, representante de Etinar, señaló que la edificación guarda un concepto de jardín vertical.

La fachada de los seis primeros pisos tendrá plantas que la cubrirán. Dijo que este tipo de modelos son contemporáneos y llaman el interés del potencial cliente. “El proceso de comercialización avanza con mucho éxito”, sostuvo Moreno.

Luigi Lantermo, quien integra el equipo de diseño, comentó que el hotel incorporará un sistema de control estructural con disipadores sísmicos.

En tanto, Plaza Constitución, que comprenderá seis edificios para hotel, comercio y departamentos, inició su etapa de preventa. Esta propuesta, impulsada por la constructora TerraBienes, requiere de una inversión de $ 50 millones.

Publicidad

La plaza se empezará a edificar en septiembre del 2013 frente al Mall del Sol, en el norte de Guayaquil. Se prevé que tome alrededor de cinco años.

“Un estudio de mercado determinó que existe una demanda insatisfecha en este tipo de complejos. Creo que Guayaquil está experimentando un crecimiento vertical”, aseveró Andrés Ortega, ejecutivo responsable de la obra.

Otros proyectos

Ciudad del Río: Avanza la construcción de Bellini, un concepto de apart-suites tipo resort. Esta infraestructura contará con 16 pisos y forma parte del complejo junto con Riverfront I y II, hotel Wyndham y The Point. Este último alcanzó los 36 pisos (137 metros de altura). Pronobis es la promotora de la obra.