Los gremios de docentes universitarios analizan acciones legales nacionales e internacionales en rechazo a la aprobación del proyecto de Ley de Escalafón Docente.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Politécnica Nacional, Jaime Calderón, explicó que no se acogieron las observaciones que los profesores plantearon al Consejo sobre el proceso de transición en la formación.

Se proponía, por ejemplo, que los docentes vayan a un proceso de capacitación para obtener títulos de cuarto nivel con especialistas extranjeros. “Este es un proyecto del Gobierno o de una sola persona: del economista (René) Ramírez”, se quejó.

Publicidad

Calderón explicó que 208 de los 442 profesores que existen en esta universidad tendrían que acogerse a la jubilación para no perder la jubilación complementaria.

“Si el 50% de docentes está afuera, ¿cómo aplicaremos el plan de recambio generacional?”, se preguntó.

Una de las propuestas efectuadas por los gremios de los docentes es que se implemente una escuela de posgrado en el país que posibilite una capacitación seria en convenio con las universidades del mundo.

Publicidad

Mientras que este domingo, los docentes de la Universidad Central publicarán una carta al país en la que harán un llamado a los precandidatos presidenciales para que se pronuncien sobre este tema.

Semanas atrás, los gremios realizaron marchas a la Asamblea Nacional para pedir reformas a la Ley de Educación Superior vigente, a la que califican de inaplicable.