Toques relajantes con manos, codos y rodillas

Presionando con las yema de los dedos, la palma de las manos o codos y rodillas se efectúa una terapia manual originaria de Japón, llamada shiatsu.

La técnica oriental se basa en masajes destinados a mejorar la salud y prevenir enfermedades. Shi significa dedos y atsu, presión.

Gustavo Sánchez es un abogado de 28 años, lleva diez años que realiza esta terapia. Desde los 12 años está involucrado con la cultura japonesa, practica artes marciales y demás habilidades orientales como kendo, kung fu, además es profesor de jiu-jitsu (dojo bu shin do) en el gimnasio Nautilus, en la Kennedy vieja (avenida del Periodista).

“Entre los practicantes de alguna de estas artes marciales existe la costumbre de complementar estas destrezas con conocimientos de meditación, sanación. El shiatsu me pareció importante porque nos ayuda a reponer esa área que los artistas marciales sabemos dañar; los mismos puntos utilizados para dañar sirven para sanar”, explica.

El masaje se realiza generando presión gentil y cálida sobre el área del cuerpo que se desea. El terapeuta recarga su peso sobre el área sin causar dolor, presiona con dedos, manos, puños y hasta con los codos. Se alternan leves tirones y pellizcos en brazos y piernas.

Gianni Félix lleva seis años que efectúa jiu-jitsu y ha recibido incontables veces masajes shiatsu, ya que su profesor, Gustavo, integra en sus clases esta terapia. Para Gianni, la relación entre el arte marcial y la técnica de sanación es fundamental. “Si aprendes a dañar tienes que saber sanar”, comenta. “Esta terapia mejora la circulación sanguínea, da una sensación de bienestar y relajación”.

Una de las principales bondades a las que hace referencia Gustavo es que aumenta la energía vital del cuerpo, que en Japón se llama ki. “Cuando el ki está armonizado el cuerpo está sano”, asegura.

Para realizarlo, la persona debe estar sin sostén, en el caso de las mujeres, con calentador y camiseta, de preferencia con medias porque el masaje también cubre las zonas de los pies. Se debe respirar profundo y poner la mente en blanco para evitar distraerse.

Una sesión corta puede durar 20 minutos y una completa, 45 minutos. Su costo por visita va desde $ 15 hasta $ 25. También se dan masajes a domicilio llamando al teléfono 099-283-4818.

Otros lugares de masaje
Io spa
Estilo tradicional del masaje shiatsu. Cada sesión cuesta $ 39,20. Atienden de lunes a sábados de 10:00 a 20:00, con previa cita al 229-5335.

Dharma spa
Cada sesión también cuesta $ 39,20. La atención es de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00 y sábados desde las 09:00 hasta las 18:30. Telf.: 238-0960.