Ecuador se ha empeñado en catalogar su riqueza arqueológica subacuática, de la que ahora todavía no se conoce mucho, y para ello recaba información y experiencias de países como España, Argentina y México en el seminario "Enfoques y Perspectivas", informó este jueves el Gobierno.

"Sabemos que hay riqueza a nivel de arqueología subacuática, a nivel de nuestras costas y lagunas", dijo Inés Pazmiño, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quien pretende descubrir la magnitud de esa riqueza para contribuir al fortalecimiento de la política pública en estos temas.

El seminario arqueológico, que arrancó ayer y termina mañana en Manta, provincia de Manabí, cuenta con la participación de representantes de países como España, Chile, Puerto Rico, México, Argentina y Colombia.

Publicidad

"Lo fundamental es haber dado este paso de articulación y de cooperación a nivel de conocimientos y experiencias", señaló Pazmiño, quien señaló que alguna de la riqueza arqueológica se encuentra en barcos hundidos frente a las costas del país.

Muestra de ello es la exposición "Las macuquinas: monedas coloniales", que hacen referencia a las monedas recuperadas del naufragio de una embarcación frente a las costas de Chanduy en la provincia de Santa Elena, y que se exhiben en el seminario.

Pazmiño considera una "responsabilidad" de su entidad el poner en conocimiento de la población la existencia de ese tipo de arqueología para, entre otros aspectos, afianzar los procesos de reforzamiento de la identidad en que está empeñado el Gobierno.