Para ello, el Ministerio de Salud presentó en España el programa "Ecuador saludable vuelvo por ti" que contempla un concurso de merecimiento y oposición y estímulos para que los ecuatorianos que ganen los concursos y regresen a trabajar en los hospitales, centros y subcentros de salud de la red pública del país.

La secretaría de Estado habilitó un espacio en el sitio web del Ministerio de Salud para la inscripción de interesados. Hasta ayer sumaron 150 que se inscribieron. De ellos 32 ya se acogieron al plan.

Según Francisco Hagó, secretario nacional del migrante (Senami) se ha identificado a 700 médicos especialistas residentes en Madrid, Barcelona, Murcia (España) y 140 profesionales en Milán y Génova (Italia). Se espera que también a este programa apliquen profesionales ecuatorianos de la salud que viven en Canadá, Venezuela y Chile.

Publicidad

La ministra de salud, Carina Vance, explicó que los médicos que regresen del extranjero cubrirán las necesidades de especialistas que necesita la red de hospitales incluido los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en áreas como traumatología, radiología, anestesiología y cardiología.

Recibirán un salario promedio de $ 1.676 y $ 2.641 más los beneficios de ley e incentivos por ubicación geográfica con lo que el salario podría llegar a  $ 4.000. 

Los interesados luego de registrarse en el sitio web del Ministerio y deberán llenar una ficha de registro y aplicación. Luego, rendir un examen a través de aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Posteriormente vía Skype (videoconferencia) serán entrevistados. 

Publicidad

A este grupo se sumarán los más de cien médicos cubanos que ya laboran en los hospitales públicos.