PATRICIA VILLARROEL
MADRID, España.- El éxodo de los ecuatorianos afincados en España pudiera incrementarse en progresión geométrica durante los próximos meses. Siete de cada diez inmigrantes expresa su deseo de regresar a Ecuador en este año o, como muy tarde, en 2013 cuando las previsiones auguran que el desempleo en el país europeo escale hasta el 27,2%, según previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Los datos los facilitó en Madrid el representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Mario Cuzco, durante una rueda de prensa de la ministra de Industria y Productividad, Verónica Sión.

El organismo gubernamental entrevistó a 400 connacionales en las principales ciudades españolas. Una amplia mayoría desea abandonar la Península. El 6,93% prefiere trasladarse a un tercer país y, apenas, el 18,61%, continuar residiendo en España, señalan las autoridades ecuatorianas.

Publicidad

Ante la evidencia, el Gobierno de Rafael Correa apuesta por el retorno productivo de los ecuatorianos para que "tengan capacidad para insertarse de manera dinámica y sostenible en la actividad productiva", en palabras de Sión.

Del despacho de la Ministra acaba de salir un proyecto con un presupuesto de 2 millones de dólares para la capacitación y formalización de certificaciones y titulaciones de competencias laborales, en sectores como la construcción.

Los migrantes dispondrán de hasta 5.000 para que puedan  "titularizarse con un operador español calificado y reconocido", explicó la funcionaria. El plan está en funcionamiento en Estados Unidos y se implementará en España.

Publicidad

El Ejecutivo estudia, además, fórmulas para evitar que las personas interesadas en volver tropiecen con problemas en el acceso al crédito porque llevan "entre diez y quince años en España y no tienen un historial de riesgo", comentó la embajadora Aminta Buenaño.

Según Cuzco, el objetivo apunta a "adecuar los mecanismos de apoyo existentes a la nueva realidad de los migrantes" como, por ejemplo, modificar el plan Bienvenido a Casa para que se facilite el traslado de maquinaria.

Publicidad

Otra de las propuestas consiste en involucrar a los connacionales en el Plan Tierras del Ministerio de Agricultura para que a través de cooperativas puedan desarrollar estos terrenos productivamente.

Buenaño adelantó que un primer grupo afincado en Cataluña pudiera beneficiarse de esta iniciativa. "Los ecuatorianos que viven en España tienen los mismos problemas de desempleo e hipotecas que los españoles, pero no el mismo colchón ni las ayudas familiares”, señaló.

Sión, quien en estos días asistió a la reunión de ministros de Industria preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamérica, habló -ante la insistencia de los medios de comunicación ibéricos- de la posibilidad de contratar trabajadores españoles. "No puede ser cualquiera", precisó Buenaño pero sí personas cualificadas que puedan "aportar experiencia y conocimiento".