Representantes iberoamericanos analizarán esta semana en las islas Galápagos políticas públicas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, el derecho al trabajo decente y el fomento del empleo y su integración laboral.

Los temas se abordarán durante el I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad que se desarrollará entre el miércoles y jueves.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, confinado a una silla de ruedas hace más de una década tras recibir un disparo durante un asalto, inaugurará el encuentro organizado en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Publicidad

En Galápagos se darán cita ministros de Relaciones Laborales de Iberoamérica y expertos internacionales en materia de discapacidad, con el objetivo de firmar un acuerdo para declarar el 2013 como Año de la Inclusión Laboral, señaló la Vicepresidencia ecuatoriana en un comunicado.

Añadió que dicho acuerdo se presentará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz (España), en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los expositores en el encuentro figuran Adolfo Jiménez, secretario General de la OISS, y su vicesecretario Francisco Manuel Jacob, así como Ana Mohedano, coordinadora del Programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Iberoamérica.

Publicidad

Además asistirán Beatriz Morán, directora de la División de Asuntos Sociales de la Segib, y Xavier Torres, actual representante de Ecuador y América Latina en la comisión de Naciones Unidas para la vigilancia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.