La Universidad de Guayaquil dispuso a los decanos, subdecanos y secretarios de sus 18 facultades que devuelvan los valores cobrados a los alumnos en los casos que transgreden con la gratuidad de la educación de tercer nivel que dispuso el Gobierno en el 2009.

A través de la circular 084-VR-AC-12, emitida el lunes pasado, el rector Carlos Cedeño Navarrete dispuso además que el personal administrativo se abstenga de emitir órdenes de pago y de formalizar el cobro de valores no autorizados desde la administración central.

El documento está firmado por Cedeño y los vicerrectores José Apolo Pineda (académico) y César Romero Villagrán (administrativo). En él sostienen que no han autorizado cobrar valores por matrículas por primera vez, seminarios, mantenimiento de laboratorios, módulos de idiomas, computación y otras tasas que violen las disposiciones de la gratuidad.

Publicidad

Las resoluciones surgen tras las denuncias de alumnos, las que llegaron a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), cuya principal autoridad, René Ramírez Gallegos, no descartó la intervención de la U. de Guayaquil.

La circular agrega que las autoridades académicas deben nombrar tutores para el acompañamiento de trabajos de graduación, cuya falencia también fue expuesta por los alumnos.