Obtener un promedio de 8/10 puntos en todas las carreras, con excepción de Medicina y Ciencias de la Educación, donde la nota mínima es de 8,5 puntos, forma parte de la nueva evaluación para pasar el segundo curso de nivelación.

El 60% corresponde al promedio de las asignaturas, un 20% tendrá la calificación del proyecto integrador y el restante 20% la nota del test final. Esto genera preocupación en estudiantes y funcionarios.

Ese es el caso de Luis Sánchez, director del curso de nivelación de la Facultad de Filosofía, quien señaló que “es un golpe más a las facultades de filosofía, por qué no igualar la calificación de forma general, si el ingeniero, economista y profesor van a ser egresados de calidad. ¿Por qué el discrimen de unos 8 y otros 8,5 puntos?”.

Publicidad

Agregó que “el Gobierno debe abonar a la raíz, a los colegios, donde les dan hasta cinco oportunidades para que aprueben el año, entonces ese bachiller que ha tenido tantas oportunidades viene a la universidad con vacíos”.

El bachiller Carlos Mendoza expresó: “Es más presión. Ojalá así como nos exigen a nosotros, también sea para los docentes, que nos enseñen bien para poder rendir”.

Para otros estudiantes, el incremento del puntaje mínimo significa esforzarse más, expresó la bachiller Sandra Chávez. “Hay que meterle ganas, tratar de llegar al 10. El que está aquí es porque de verdad quiere estudiar”, sostuvo.

Publicidad

Con la nueva malla curricular, que tiene materias básicas según el área de estudio, los bachilleres de las carreras que no se iban a abrir por falta de estudiantes ahora se pueden integrar, como los cuatro alumnos de Educación Física que recibirán clases en Filosofía.

En Jurisprudencia, cerca de 30 bachilleres se inscribieron al curso entre el lunes pasado y ayer, por lo que se prevé la apertura de otro paralelo o el traslado de los alumnos a otras facultades de la misma área, que tengan disponibilidad.

Publicidad

En tanto, no se abrirá el segundo curso de nivelación en Medicina, Obstetricia y Tecnología Médica, porque se solicitó la asignación hace dos semanas y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) les negó la autorización. Solo tendría permiso para arrancar con Enfermería, ya que se pidieron con tiempo los cupos; mañana se conocerá la fecha de inicio del propedéutico.

En tanto, los aspirantes rezagados del primer propedéutico de Gastronomía e Ingeniería en Sistemas de Calidad iniciarán clases la próxima semana.