La Senescyt utiliza para la nivelación u admisión de estudiantes a la Universidad, entre otras, las pruebas de aptitud: razonamiento abstracto, verbal y numérico.

Cabe señalar que esta batería de test tiene origen en The Pychological Corporation, N. Y., EE.UU., y cuya adaptación española la hizo la Sección de Test de Tea, S.A. (Técnicos Especialistas Asociados) de Madrid, con el nombre Test de Pronóstico Académico.

Esta batería es una respuesta a la gran preocupación de orientar a los ecuatorianos hacia los tipos de actividades acordes con su capacidad individual. Cada día y con mayor urgencia la familia y la sociedad exigen una pronta identificación de las aptitudes más sobresalientes en cada persona de modo que permita dirigir sus esfuerzos hacia las áreas en que el aprendizaje será más rápido y eficaz.

Publicidad

Pero, cabe destacar, que para esa adaptación se siguieron los pasos que la técnica experimental lo exige, la interrogante es: ¿se estandarizó la batería en el Ecuador? Para que esta tenga validez, confiabilidad, consistencia, o fue más sencillo traer la batería de Perú, México, Colombia o Brasil para aplicarla a nuestros estudiantes. ¿Cuál ha sido la participación de las facultades de Ciencias Psicológicas del país en este ámbito de enorme importancia técnico-científico-académico?

Y en el supuesto de que hubo un proceso de estandarización, ¿cuál es la justificación estadística: fiabilidad, coeficiente de fiabilidad, error típico de medida? ¿Cómo se determinó la validez? ¿Con qué pruebas se establecieron las correlaciones? ¿Cuáles fueron los criterios para la elaboración de baremos?

Más aún, esta batería no es de carácter punitivo, tiene el propósito de permitir el conocimiento de las aptitudes (analizar las condiciones de un sujeto para desempeñarse con éxito en una actividad determinada), en este caso la actividad académica y con fines de orientación y que puede ser utilizada para fines de selección de personal.

Publicidad

Conclusión: la puntuación combinada de todos los test de la batería aludida proporcionan una visión global, o como dicen ahora holística, de las posibilidades para el progreso en los estudios. Sin embargo, si estos se consideran aisladamente oscurecen necesariamente los aspectos diferenciales, por lo que será necesario tomar en cuenta, simultáneamente, las puntuaciones parciales que las integran.

Ahí está la tarea de la Universidad ecuatoriana para dar cumplimiento a la Ley y Reglamento de Educación Superior, aplicando un real proceso de Nivelación y Admisión con instrumentos y procedimientos propios que hayan sido previamente experimentados en nuestro medio, lógicamente con la enorme información que hoy tenemos y descartando las improvisaciones que mucho daño hacen.

Publicidad

Wilmer Zambrano Aguilar
magíster, Guayaquil