El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 38 movimientos provinciales para las elecciones del 2013 tras superar el 1,5% de firmas de respaldo de sus respectivas jurisdicciones.

El presidente del organismo, Domingo Paredes, anunció la noche del domingo, en cadena de radio y televisión, la personería jurídica de las organizaciones políticas provinciales que superaron la revisión de la autenticidad del 100% de las rúbricas de respaldo.

El mayor interés de los movimientos locales por participar en la próxima contienda electoral se registró en la provincia de Santa Elena, creada en el 2007, y que en las elecciones del 2009 eligió por primera vez a tres representantes a la Asamblea Nacional.

Publicidad

Los movimientos Salinas Independiente, Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, Frente de Lucha Ciudadana, Frente Amplio Pueblo Unido y Transformación Activa Social se disputarán el electorado.

Le sigue la provincia de Carchi con cuatro movimientos locales: Libertad y Cambio, Movimiento de Acción Social, Movimiento Social Conservador del Carchi y Movimiento Integración Democrática del Carchi, por tres curules.

En Galápagos, el CNE habilitó a tres organizaciones: Movimiento de Integridad Provincial, Reencuentro Ya y Archipiélago Sí, para dos curules. En Tungurahua, al Movimiento Tiempo de Cambio; Cívico por Ambato y Tungurahua, y Movimiento Nuevo Día, para cuatro cupos a la Asamblea.

Publicidad

Según información del Consejo, las provincias de Cotopaxi, Cañar y Sucumbíos no tendrán representantes locales porque ningún movimiento logró cumplir con el requisito del 1,5% de firmas de su jurisdicción.

Uno de los problemas que retrasaron la aprobación de los informes del reprocesamiento de firmas, la semana pasada, fue la inconsistencia de los informes de las delegaciones provinciales electorales con la base de datos del CNE.

Publicidad

Fuentes electorales informaron que errores en la digitalización de los resultados retrasaron la aprobación de las resoluciones.

Las organizaciones locales deberán competir con las organizaciones políticas de alcance nacional que ratificaron su personería jurídica: Alianza PAIS, Creando Oportunidades (CREO), Prian, Sociedad Patriótica (SP), Avanza, Movimiento Popular Democrático (MPD), Ruptura, Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Pachakutik (PK), Partido Social Cristiano (PSC) y Socialista Frente Amplio (PSFA).