Con una producción de alrededor de 300 prótesis mensuales, el Gobierno busca suplir la demanda que hay en el país en un lapso de 18 meses. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, durante la inauguración de un taller para fabricar estos aparatos, que fue habilitado en el hospital Abel Gilbert Pontón (conocido como Guayaquil).

Esta apertura es parte del programa Prótesis y Órtesis, que se inició el año pasado y que se suma a los planes de asistencia social que promueve la Vicepresidencia en favor de las personas con discapacidad. Según el organismo, a nivel nacional hay 4.606 ecuatorianos que necesitan una prótesis. De ellos, 1.216 pertenecen a Guayas.

Moreno, ante unas 50 personas con necesidad de una prótesis y alrededor de 100 simpatizantes del régimen, contó que un colaborador llegó a darle la noticia de que estaban en capacidad de entregar unas 1.000 prótesis al año, lo que significaba que en 6 años podrían cubrir la demanda nacional. Según el vicepresidente, él exigió que se diseñe un plan para que ese tiempo se reduzca a 6 meses.

Publicidad

La nueva propuesta fue la implementación de una tecnología, de procedencia alemana, que permite crear el molde de la prótesis en una hora y lograr su fabricación en cinco horas.

Moreno explicó que los diseños de la prótesis se elaboran en Quito, pero se los fabricarán en el taller de Guayaquil, el de Quito (hospital Eugenio Espejo) y Loja (hospital Isidro Ayora).

Para el plan, la Vicepresidencia cuenta con $ 4 millones.

Publicidad

Las prótesis son gratuitas y pueden pedirlas en los talleres. Quienes las requieran deben contar con el carné del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).