El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, señaló ayer que las más de cien empresas vinculadas al empresario y precandidato presidencial, Álvaro Noboa, adeudan 262 millones de dólares a la institución.

Este anuncio lo hizo el funcionario tras un plantón de apoyo a su gestión realizado la mañana de ayer por simpatizantes en los bajos de las instalaciones del SRI en Guayaquil.

Carrasco explicó que se efectuaron en total 156 auditorías al grupo Noboa y que estas revelaron que al menos 30 empresas estaban evadiendo impuestos.

Publicidad

“La deuda acumulada a la fecha no solamente corresponde a los casi $ 100 millones de empresa bananera Noboa por impuesto a la renta del año 2005, sino que debe 262 millones por el conjunto de empresas del Grupo”, acotó.

El principal del SRI agregó que los bienes del Grupo (8 avionetas, 11 embarcaciones y 42 vehículos) continúan secuestrados y que pronto se comenzará con el embargo y remate de estos.

Finalmente, el funcionario indicó que están a la espera de que la Corte Provincial de Justicia sortee el juicio de excepción interpuesto por los abogados de la bananera, y que el juez “exija la caución correspondiente que alcanza el 110%, y si es que pretenden el levantamiento de medidas precautelares, tiene que cancelar otro 110%”. Añadió que estos porcentajes representan 220 millones de dólares.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer, los voceros del Grupo no se refirieron sobre el tema. Uno de los colaboradores de Álvaro Noboa dijo que los abogados mantuvieron reuniones para analizar el anuncio del director del SRI.