EFE
QUITO.- Los secretos de las plantas sagradas, gastronomía indígena, instrumentos musicales originarios e introducidos, esculturas y pinturas se despliegan desde el jueves en una bienal en Quito, que busca afianzar la identidad indígena y avanzar en el desarrollo de la diversidad.

Así lo asegura Jorge Cevallos, coordinador y productor general de la IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, en la que 150 artistas de 22 países exponen su obra plástica.

Pinturas de indígenas en ceremonias musicales, escenas de la vida en el campo, la creencia en los espíritus y su relación con la naturaleza se representan con vivos colores en las obras que se expondrán hasta el próximo 14 de octubre en distintos lugares de la capital, principalmente en la sede de la Casa de la Cultura.

Publicidad

Desde su primera edición en el 2006, la bienal busca un renacer de la expresión cultural indígena para que recobre la energía que tenía antes de la conquista, señala Cevallos.

También busca preservar la identidad. Él opina: “Vivimos en una sociedad mercantilista, existen potencias y países que lo último que quieren es que produzcamos y nos han vuelto consumidores de lo que ellos fabrican, provocando que lo nuestro desaparezca”.

Las obras muestran la fuerza de un arte basado en sus orígenes, pero que ha acogido también la sabiduría de otras culturas, agrega. Precisamente por ello, no todos los artistas que participan son indígenas.

Publicidad

Entre los conversatorios que fueron previstos para los primeros días están el de Eva Chávez, acerca de la obra mapuche, del grabador chileno Santos Chávez, y el del peruano Agustín Guzmán, sobre el arte como instrumento de la medicina.

Hoy, a las 11:30, varios panelistas realizan un foro sobre políticas culturales, en el Museo Nacional. Y en los próximos días se harán ferias gastronómicas, shows de danza y música y proyección de videos. Mañana, a las 16:00, en la Casa de la Cultura hablará el embajador de Bolivia, Manuel Monroy.

Publicidad