AFP
BUENOS AIRES.-
Actualizado a las 20:05

El periodista argentino Jorge Lanata denunció este lunes que estuvo retenido en el aeropuerto de Caracas y que agentes de inteligencia venezolanos le borraron material profesional, en declaraciones desde Venezuela al canal de noticias 'TN' de Argentina.

"Nos retuvieron agentes de los servicios de inteligencia bolivarianos y nos acusaron de espionaje", dijo Lanata a través de una comunicación telefónica a 'TN', medio para el que cubrió, además del 'Canal 13' de televisión abierta, los días previos y el comicio presidencial venezolano de este domingo.

Según afirmó, un grupo de siete personas, entre periodistas, productores y camarógrafos fueron "interrogados durante un largo rato en un subsuelo" de la terminal aérea y a todos ellos los agentes les retuvieron los teléfonos móviles.

Publicidad

"Nos borraron todo el material periodístico de los teléfonos, computadoras y equipos", aseguró el conductor del programa 'Periodismo para todos', poco antes de abordar el avión de regreso a Buenos Aires.

El coordinador de producción de esa propuesta, Sebastián Gómez Sánchez, también se refirió a lo sucedido en Caracas en declaraciones al programa 'Aló Ciudadano' de la televisora venezolana 'Globovisión', muy crítica de Chávez.

"Nos quitaron todos nuestros equipos electrónicos, ipads, laptops y teléfonos celulares y cuando nos fueron dejando ir de a uno, nos encontramos que nos habían borrado absolutamente toda la información. Todos los teléfonos reseteados, las laptops a cero y los ipads también", dijo.

Publicidad

Los discos fueron "confiscados, pero luego todo el material que habíamos grabado nos fue devuelto", agregó.

"Entrevistaron a Lanata en una sala y también a (el periodista del diario argentino 'Clarín') Nicolás Wiñazki. Básicamente acusaban a Wiñazki de espionaje por haber dado difusión en el programa (Periodismo para todos) de anoche (por el domingo) a un documento facsímil del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)", afirmó.

Publicidad

Gómez Sánchez dijo que los agentes querían saber cómo "habíamos obtenido el documento que certificaba que el servicio (de inteligencia) nos tenía identificados desde nuestro arribo" a Venezuela.

El 'Canal 13' de televisión abierta y el canal de noticias 'TN' pertenecen al multimedio 'Clarín', con el cual está enfrentado el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Actualizado a las 17:33
El periodista argentino Jorge Lanata y el equipo de 'El Trece' y 'TN'
que viajó para cubrir las elecciones presidenciales en Venezuela fueron
retenidos tenmporalmente en el aeropuerto de Caracas, cuando se
disponían a volver a Argentina, informó este martes la edición web del
diario 'Clarin' de Argentina.

Según el diario argentino dos
hombres que afirmaron pertenecer a la Oficina de Información de
Venezuela separaron a Lanata y a los periodistas y camarógrafos que lo
acompañaban, les quitaron sus cámaras y teléfonos celulares y los
llevaron a una oficina en el  subsuelo del aeropuerto.

Publicidad

La semana
pasada, cuando Lanata llegó al país también fue demorado por el
servicio de inteligencia de ese país, informó el programa Periodismo
Para Todos.