El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Franois Crépeau, instó hoy a Italia a dar mayor prioridad a los derechos de los inmigrantes.

"A pesar de que la Unión Europea ha negociado varios acuerdos de readmisión, la ausencia de un marco regional claro para estos acuerdos, incluyendo un mínimo de estándares de derechos humanos, ha llevado a Italia a firmar acuerdos con sus vecinos que, a menudo, no cumplen con los requisitos necesarios", afirmó el relator en un comunicado.

Crépeau solicitó que agencias como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y varias ONG puedan entrar a todos los centros de detención de inmigrantes y verificar las condiciones en las que viven.

Publicidad

"El Acnur, la OIM, y varias ONG que trabajan sobre el terreno no tienen acceso completo a los centros de detención, especialmente los centros en los que se encuentran los tunecinos y egipcios que van a ser repatriados".

Crépeau se encuentra actualmente en Italia en el marco de una gira para informarse sobre el respeto a los derechos de los inmigrantes en la región euromediterránea.

Para elaborar su informe, el relator fue primero a Bruselas, después a Túnez, Turquía (país de tránsito), ahora a Italia y posteriormente irá a Grecia, como puerta de entrada en la UE.

Publicidad

El propósito de este estudio -que ha durado un año- es examinar los mecanismos y enfoques implementados por la Unión Europea en relación a la migración y determinar el impacto que estas políticas dictadas en Bruselas tienen en la vida de los inmigrantes que intentan cruzar las fronteras.

El estudio incluirá un examen de las directivas de la Unión Europea y de las políticas nacionales en relación al régimen de obtención de visados, controles fronterizos, normas de detención e internamiento, retornos y readmisiones.

Publicidad

Cuando el informe esté listo, será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión de junio de 2013.