Hoy en Portada


El Salvador prohíbe medicamento con cloranfenicol por potencial daño a la salud

EFE
SAN SALVADOR.- Las autoridades sanitarias de El Salvador prohibieron este martes el medicamento para el tratamiento de la diarrea Intestinomicina porque contiene cloranfenicol, que podría dañar la médula ósea y hasta causar la muerte, informaron fuentes oficiales.

El viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, y el director nacional de Medicamentos, Vicente Coto, dijeron que la Intestinomicina debe ser retirada del mercado y que las farmacias u otros negocios que no lo hagan serán multados.

El medicamento es fabricado por un laboratorio salvadoreño y es de venta libre, en pastillas y jarabe.

Ambos funcionarios explicaron en una rueda de prensa que la decisión se tomó a raíz de una reciente recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).

Refirieron que la FDA prohibió la Intestinomicina en Estados Unidos y advirtió a mediados de septiembre pasado de que el cloranfenicol puede ocasionar "la toxicidad de médula ósea", que en algunos casos "puede causar la muerte".

Según la FDA, la Intestinomicina también contiene ingredientes que podrían causar urticarias y otras reacciones graves, potencialmente mortales.

Espinoza indicó que se analizarán otros 40 medicamentos que contienen cloranfenicol y que circulan en el mercado salvadoreño, seis de ellos de venta libre, con el fin de determinar sus riesgos para la salud.